Tasacion utilizada en subasta

Me gustaría saber si pudieran asesorarme sobre un par de cuestiones :en la actualidad me encuentro en graves dificultades para hacer frente al pago de los recibos hipotecarios estoy buscando soluciones pero poniéndome en lo peor quería preguntar, ¿en caso de subasta que tasación se utiliza para marcar el porcentaje por el cual el banco esta obligado a quedarse el inmueble? ¿La qué hizo el propio banco en su día? ¿O se haría una nueva tasación?. Y cual es el porcentaje sobre la tasación ( ¿he oído algo del 60%)?. Vamos para intentar aclarar algo mas las cosas expongo mi caso :en la escritura de hipoteca aparece que para que sirva de tipo en la subasta se establecen 301.803 euros ( tasación que se hizo en 2006) mi deuda actual es de 222.000 ¿podría llegar a cubrír la deuda con la subasta?.

2 respuestas

Respuesta

Al subastas suelen terminar por el 50% del importe fijado como referencia en caso de subasta, si lo hay en la escritura, en el tuyo, por un valor de 150.901,50 Euros. Por lo que, después de embargan, aún deberías al banco 71.098,50 Euros más, que ejecutarían sobre otros bienes que pudieras tener y al final, contra nóminas de todos los que estén en esa hipoteca o avalistas.

Muchas gracias por la respuesta de la que deduzco que no habría una nueva tasación para la subasta verdad?.Saludos

Por lo que me dices tú, no. Ya que, si en escritura sale estipulado un precio es caso de embargo y subasta, ese precio es el que deberá ser. Si por el motivo que fuera, pasaran ese dato por encima, se pillarían las manos y podrían ser víctimas de una denuncia por vuestra parte.

Respuesta

Lo primero recomendarle que se ponga en manos de un abogado, antes de dejar de pagar, para negociar con su entidad financiera y estudiar su hipoteca y posibles soluciones. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web. Hemos realizado muchas operaciones en los últimos años de este tipo.

Efectivamente si es su vivienda habitual, se adjudicaría por 60 % del valor que figura en la escritura, si no indica otra cuestión la propia escritura.

El problema es que a su deuda, ha de sumar los intereses, moras, etc. y sobre todo las costas judiciales, que son muy elevadas y se calculan en función del valor.

En algunos casos, es posible que no le queden deudas una vez subastada la vivienda, pero no creemos que sea su caso.

Agradecemos valoración de la respuesta.