Gastos de Ampliación de Hipoteca.

Tengo contratada una hipoteca desde abril de 2007 de 100000 euros, del que actualmente nos quedan por pagar unos 96000. (Pagamos 432,63 de letra)
Queríamos solicitar una ampliación de 18000 euros, ahora mismo yo estoy en el paro y mi marido tiene una nómina de 1370 euros netos.
Mi pregunta es, si ve posible que nos concedan la ampliación con estas condiciones, y, en caso de que así fuera, cuales serían, los gastos de notaría, registro etc que conllevaría.

1 respuesta

Respuesta
A la hora de solicitar una ampliación de la hipoteca, lo que se denomina novación con aumento de importe de la hipoteca, el banco lo primero que va a mirar (al igual que hizo el día que te concedió la hipoteca) es:
1. Tu capacidad de endeudamiento: la capacidad máxima de endeudamiento es del 40% de los ingresos netos (lo marca el Banco de España). En tu caso, parto del sueldo de tu marido solamente, ya que no sé si tú tienes prestación por desempleo, y de que no tenéis ningún otro préstamo (personal, coche, tarjetas de crédito,...): 1370 x 0.4 = 548 euros de cuota mensual máxima de pago para todos los créditos que tengáis. (Actualmente estaríais 116 euros por debajo de esa capacidad máxima de endeudamiento, y un aumento de 18.000 euros vendría a ser en la cuota aproximadamente unos 80 euros más.).
2. La tasación de la vivienda. Puede que les sirva la tasación que os hicieron para la hipoteca tal y como lo tenéis, aunque lo normal es que os vuelvan a hacer otra tasación de la vivienda, ya que la vigencia de las mismas es de 6 meses. Teniendo esto en cuenta, vamos a poner por válida la tasación original para saber más o menos. Como no tengo ese dato, pero es muy sencillo de obtener: el 80% del valor de tasación es el importe máximo al que podéis llegar. Por ejemplo: tasación de la vivienda: 150.000 euros, el 80% sería: 120.000 euros, este sería el importe máximo que os concederían: hipoteca actual + ampliación: 96.000 + 18000 = 114.000 euros. Estaría dentro de ese 80% (hay entidades que dan más del 80%, pero esto lleva consigo un incremento del diferencial de la hipoteca, o la contratación de más productos de la entidad bancaria: tarjetas, plan de pensiones, seguro de vida,... y depende también de la entidad bancaria)
Cumpliendo estos pre-requisitos: no superar con la nueva ampliación de la hipoteca la capacidad máxima de endeudamiento, ni el 80% de la tasación de la vivienda, diríamos que la solicitud de novación con ampliación de capital de la hipoteca es viable (ahora bien, recalco que depende de la entidad bancaria, ya que en la época actual, hay bancos que endurecen los requisitos para aceptar dichas solicitudes, pero digamos que esto serían los mínimos). El primero de los pre-requisitos lo cumplirían ( aumentan 80 euros al mes en la cuota sobre un margen de 116 euros), el segundo, depende del valor de tasación, y ese no lo sabrá hasta que no realize la misma, o en caso de que usen la misma tasación que tienen, pues puede calcularlo, y si la suma de hipoteca actual + ampliación está por debajo del 80 % de dicha tasación, este pre-requisito también lo cumplirían.
De todas su entidad le puede hacer un pre-estudio, y en mismo día que va a consultar, decirle si ven viable o no dicha ampliación.
2ª cuestión: los gastos de la novación. A modo general, y tirando por lo alto, para no quedarnos cortos serían:
Notaria = 390 euros
Registro= 190 euros
Gestoría= 90 euros
IAJD =  8 euros
Tasación= 250 euros (este gasto depende de si le hacen una nueva tasación o no)
TOTAL = 928 euros (con tasación)
TOTAL = 678 euros (sin tasación)
Espero haberle ayudado. Si no tiene más dudas.