Separación de bienes, que pasa con préstamo hipotecario

Hola, hace 5 años compré un bajo (mi marido y yo, junto con otro matrimonio) este matrimonio se ha separado y ahora van a proceder a la separación de bienes, el bajo en cuestión le queda una hipoteca de 83000€ (la mitad para ellos la otra nuestra) en el bajo las dos ejercemos nuestro negocio, por separado ella usa una mitad para el suyo y yo la otra para el mio,( por cierto es indivisible por tema de metros y fachada). Ahora ella pide el bajo y que el se quede con la casa. Mi pregunta es si ante esa circunstancia, puesto que el que tenia ingresos era el, si yo me quedo como aval de ella si deja de pagar.? Y que puedo hacer para que eso no suceda ya que su negocio va regular tirando a mal y me temo que en poco tiempo no pueda hacer frente a dicha hipoteca. ¿ Debería hablar con el banco y exponerle las circunstancias antes de que se produzca dicha separación de bienes? Gracias por atenderme

1 Respuesta

Respuesta

No sé si en el banco van a aceptar quitar a uno de los titulares de la hipoteca siendo uno de los que tienen ingresos recurrentes (pero la verdad, siendo una sentencia de divorcio tengo mis dudas de si estarían obligados o no), pero sí deberías dirigirte tú a ellos ya que, en el caso de que ella no pagara, todos los titulares de la hipoteca responden solidariamente con sus bienes presentes y futuros, lo que significa que el banco iría a por el/los titulares de los que fuera más fácil cobrar la deuda (excepto que se hubiera fijado muy claramente en las cláusulas de la hipoteca qué parte de la deuda corresponde a cada pareja, pero no creo que sea el caso ya que no es habitual).