Amortización parcial hipoteca

Hola,
Quisiera saber que época o mes del año, en términos fiscales, es mejor para amortizar parte de la hipoteca, porque mis padres tienen hipoteca su vivienda habitual, y ahora a finales de año se juntaran con un poco de dinero, proveniente del plan de pensiones de mi madre y de la indemnización de despido de mi padre. Entonces no se si es mejor a principios de año o cuando. Además, quisiera saber si es mejor reducir los años de hipoteca o la cuota, pues por un lado ellos que ya se van a quedar con dos pensiones de jubilación la cuota de hipoteca es un poco alta y le interesaría reducir el importe mensual, pero por otro lado siempre he leído que es más favorable quitar años, así se reducen más los intereses, entonces no se si hay una gran diferencia económica entre elegir una u otra opción. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Fiscalmente da lo mismo. Para calcular la deducción fiscal por vivienda habitual se tiene en cuenta lo aportado en todo el año, de enero a 31 de diciembre, por lo que igual da si el dinero lo aportas en un mes que si lo aportas en otro. Eso sí, ten en cuenta que el máximo es de 9.015 euros por persona, por lo que no conviene superarlo (entre la cuota de la hipoteca y las aportaciones extra) porque perderías el derecho a deducir por la cantidad extra. Ahora, lo ideal es hacerlo a finales de año porque así durante toda la anualidad has podido "invertir" el dinero en un plazo fijo por ejemplo y es una rentabilidad adicional que te ha dado el mismo dinero. En el caso de tus padres yo les recomendaría amortizar lo más que puedan hasta el tope de 9.015 euros por titular y el resto guardarlo para hacer lo propio al año siguiente.
Sobre si quitar años o cuota, es decisión personal, pero siempre es mejor reducir plazo porque al final pagas menos intereses. Esto es lo ideal, pero claro, siempre que la cuota que quede sea asumible (si van a ir muy ahogados, pues es mejor que reduzcan cuota aunque al final el total pagado por la casa les salga más caso, depende de la situación). Te dejo un artículo sobre este tema para que puedas ver hasta qué punto es recomendable reducir plazo siempre que se pueda: http://www.idealista.com/news/archivo/2011/02/15/0299629-amortizar-hipoteca-cuota-o-plazo-pros-contras-y-trucos