Alquiler y compra

Buenas
Tengo una vivienda con una hipoteca pendiente de 40.000 euros, apenas pago 200 euros de la misma al mes.
La verdad es que no me gusta donde vivo y me gustaría mudarme, aunque por un lado mi marido trabaja, aunque por contrato, y yo estoy en el desempleo, por otro, por mi urbanización hay varias casas en venta y no hay manera de venderlas.
El otro día leí en un artículo que el alquiler con opción a compra esta siendo muy útil.
Y quizá sea esa mi solución.
¿Pero cómo se hace eso? Pongo la casa en una inmobiliaria, con lo cual le ganaría menos dinero, que falta me hace... Cuelgo un cartel... Hay webs que se dedique a este tipo de negocios...
¿Qué me aconseja?
Muchas gracias por todo.

1 respuesta

Respuesta
Creo que le puede interesar firmar usted un contrato de alquiler con opción a compra para acceder a su nueva vivienda, pero no para alquilar la suya a una tercera persona, ya que, en mi opinión, si lo que desea es comprar una nueva casa, sería conveniente que contase con cuantos más ahorros mejor para poder afrontar la compra, y esto es más fácil de conseguir si vende su casa que si la pone en alquiler.
Por otra parte un alquiler con opción a compra es un contrato de alquiler normal que incluye cláusulas específicas por las que se da la opción a comprar el inmueble pasado cierto tiempo, por ejemplo 3 años, 4, o los que sean. Además, recoge qué porcentaje del alquiler pagado se descontará del precio de venta del inmueble, que también quedaría fijo en el contrato. En esta dirección se puede descargar un contrato modelo de alquiler con opción a compra:
http://www.idealista.com/informacion/contrato_arrendamiento_vivienda_opcion_compra.doc
Sobre cómo anunciarlo, puede hacerlo a través de una agencia (normalmente cobrarán una comisión, pero en lo que cuesta una casa no suele ser decisivo) o bien publicitarlo en páginas web en internet, que suelen ser gratuitas para particulares.
Y en cuanto a la situación personal que plantea, debe evaluar la estabilidad laboral con que cuenta su marido, así como sus ingresos, para valorar si la hipoteca posterior a la que tendrían que hacer frente al ejercitar la opción de compra de la vivienda se ajustaría a sus necesidades. Lo que recomienda el Banco de España es que la cuota a pagar no supere el 30% de los ingresos netos mensuales familiares.