Transferencia dinero entre familiares

Buenas y gracias por adelantado,
quería realizar un consulta respecto a una herencia, transferencia o similar, en vida. El caso que mi abuela tiene un dinero ahorrado, sobre 60.000 euros y la idea en repartirlo entre sus dos hijos (la cuenta del banco está a nombre de los dos hijos y la abuela).
Entonces, esos 30.000 que recibe cada hijo, ¿se deben declarar de alguna manera?, ¿Puede hacienda preguntar de donde ha salido ese dinero? El problema que uno de los hijos es ama de casa y no tiene ingresos y nos surge la duda.
Un saludo.
Respuesta
Puede darles el dinero sin más y el receptor deberá declararlo como incremento de patrimonio. Pueden optar por hacer un préstamo entre partciculares a interés cero y notificarlo en la oficina liquidadora de su comunidad.
Perdón pero me han quedado un par de dudas...
Si la persona que recibe el dinero nunca ha realizado declaración alguna, ¿está obligada en este caso a hacer declaración?
Si lo declaras como incremento del patrimonio, ¿cuál es la retención fiscal que aplicarían? 7%, ¿18%?
¿Qué pasa si no declaras nada?
Muchas gracias.
Verá, sin conocer su situación patrimonial prefiero no pronunciarme. Si no quiere iimputarlo como incremento de patrimonio, haga un préstamo a tipo deinteres cero. Si necesita asegurarse, es preferible, ¿con los 30.000?, pagar los servicios de un asesor fiscal, unos 100-¿150? Si es competente y le ayudará sin riesgos.