Duda tonta sobre hipoteca

Soy primerizo en temas de hipotecas y bueno a ver si explico mi duda.
¿Tengo pensado comprarme un piso de 80.000? ¿Y tengo 20.000? Ahorrados, creo
que normalmente te piden tener ahorrado un 20% y que hay unos gastos de notaria
y no se qué; ¿Qué serán más o menos 9.000?. Mi pregunta es que si esos ahorros
del 20% van destinados a pagar esos gastos de compra venta o a ¿parte de ese
20% tengo que ahorrar un poquito más para pagar esos gastos

2 respuestas

Respuesta
Ya te he contestado directamente
Respuesta
Bien, vayamos por partes.
El precio de compra es de 80.000 euros. Los gastos de compraventa suelen rondar el 11% de este valor de compraventa (antes de la subida del IVA era el 10%) e incluyen el IVA (si la vivienda es nueva), el impuesto de transmisiones patrimoniales (si la vivienda es de segunda mano), gestoría, notaría, registro, etc.
Así que el coste total de la compra si que rondaría esos 80000 + 9000 euros que comentas.
Lo del 20% de ahorro recomendado es para que no tengas problemas a la hora de pedir la hipoteca, ya que las condiciones que te da el banco son muy diferentes de si lo que pides es mayor o menor al 80% del valor de tasación del piso.
Si suponemos que el valor de tasación de tu piso es de 80000 euros, y tienes ahorrados 20000 euros. Entonces, una vez pagados los gastos de compaventa necesitaras pedir unos 69000 euros sobre un valor de 80000 euros, y esto viene a ser un 86%, así que el banco probablemente te va a pedir un aval, o desde luego te ofrecerá unas condiciones peores que si solo fueses a pedir un 75% del valor.
Si por otro lado, la tasación te la hacen por un valor mayor del que te va a costar eso te vendría genial, pero las tasadoras suelen hacer lo que les manda el banco, así que suerte.