¿Habría qué escriturar en diferente porcentaje?

Lo primero agradecer de antemano vuestra atención. Os expongo mi caso. Mi novio y yo estamos barajando el comprarnos una casa. La idea es que si la casa cuesta 200000 euros ambos vamos a poner una entrada idéntica (pongamos que ponemos 35000 euros cada uno) . El problema surge con los pagos de la hipoteca. Él gana más dinero que yo y estábamos pensando en pagar cuotas distintas de la hipoteca (pongamos que él pague un 60% de la cuota y yo un 40%). Mi pregunta es si para nuestro caso habría que escriturar la casa de manera diferente (es decir un 60% -40%) ya que se entiende que si nos separamos no es justo que él haya pagado más y que la casa sea al 50% de ambos. Pero no se muy bien cómo se hacen los porcentajes (ya que la entrada la vamos a poner al 50%).

1 respuesta

Respuesta
En principio escriturar en porcentajes distintos se puede hacer perfectamente, si bien aportando la misma entrada no me parece lógico ya que si os separáis al mes de comprarlo el reparto de la venta sería injusto.
Lo más adecuado sería aportar la entrada en un 60%, 40% y las cuotas también en ese porcentaje, de este modo sí que lo estáis comprando en esa proporción independientemente del momento en el que pudiera haber una separación que espero no sea nunca.
Lo que pasa es que me parece una lástima que teniendo dinero para la entrada no invertirlo en la hipoteca, porque entonces significaría tener que pedir más dinero al banco y por tanto pagar más intereses... es como un poco despilfarro...¿sabes cómo lo suelen hacer las parejas? Como interesa pagar lo máximo que puedan ambas partes como un "todo" pero en caso de divorcio sería interesante que cada uno recuperase lo aportado, ¿es posible escriturar la casa a medias y luego hacer un contrato en el que se especifique muy claramente que cada uno posee la casa en proporción de lo que haya aportado? Gracias!
Siempre se puede hacer un contrato privado en el conste todo lo que cada uno ha aportado si bien la validez legal es algo que es más bien una cuestión legal que económica; nosotros tramitamos muchas hipotecas y vivimos muchos divorcios y la conclusión que saco es que llegados a ese punto más importante que los documentos firmados por las partes es la voluntad de resolver la situación de una forma justa, aunque ya sabemos que en un momento tan delicado como ese hay reacciones inesperadas.
El 99% de nuestros clientes puedo decirte compran al 50%, pero como te decía antes ante un divorcio problemático casi es este el menor problema porque como una de las dos partes quiera complicar a la otra lo puede hacer con gran facilidad ya que la responsabilidad sobre los titulares en una hipoteca es solidaria y hay casos en los que una de las partes se niega a pagar, rechaza una posible venta..., la opción más justa va a depender de la buena voluntad que ante este hipotético caso tengáis, sé que es una respuesta poco técnica pero créeme que es verdad