Préstamo hipotecario especial

Quiero comprar una casa con mi pareja pero no al 50% sino 72% yo y 28% ella (en cuanto a propiedad), de acuerdo a las posibilidades de cada uno.
El caso es que tendríamos que solicitar un préstamo hipotecario sobre el 80% de compra en el cual yo tendría que pedir de dicho préstamo un 62% del total y ella un 38%. ¿Se puede en el préstamo dividir la responsabilidad de cada uno o hacer dos prestamos hipotecarios diferentes sobre la misma casa?
Veo que si no queda bien definido, en caso de ruptura y venta de la casa, de mi aportación inicial (ella no ha aportado nada inicialmente) ella se quedaría una parte del remanente tras cancelar la hipoteca, si es "solidaria" y al 50% sin más.
¿Cómo me recomendarías para asegurar mi patrimonio hacer el préstamo?

1 respuesta

Respuesta
La propiedad es una cosa y el préstamo otra muy diferentes.
Si en la escritura hacéis constar vuestras participaciones, en caso de ruptura ella será propietaria del 28 % y tu del 72 %.
El préstamo es difícil que os lo dividan dados los porcentajes y condiciones de concesión de los bancos.
Pero para lo que te interesa caso de ruptura tendrías que abonarle a ella su parte de valor de mercado del inmueble que acordéis descontando la parte de deuda que quede pendiente de ella que si se estimase en el 50 % solo te beneficiaria a ti pues sería de la deuda y no de la propiedad. Así que tendrías en tu mano ser justo o no.
Hola,
Entiendo lo que dices, pero no sé cómo asegurar que en el futuro no haya malentendidos.
Me explico: Pongamos que la casa con todos los gastos vale 100.000, y la escrituramos 72% a mi propiedad y 28% de ella.
Yo pongo como inicial 26.000 y mi pareja nada, y solicitamos una hipoteca por 74.000, de las cuales para mantener la proporción de escritura la deuda debería ser 46.000 para mí y 28.000 para ella (es decir la hipoteca es desigual en proporción respecto a la propiedad, en 62% y 38% ya que ella no tiene aportación inicial). En esa hipoteca no se puede estipular que haya responsabilidades divididas, por la condición de solidario, pero quizás sí se pudiera remarcar las responsabilidades de cada uno, no lo sé, o quizás sea necesario un contrato privado.
Pero en ese contrato privado, ¿cómo aseguro que si vendemos la casa en un futuro por 110.000 (10%)yo recupero al menos 28.600? (Es decir un 10% de la inversión inicial.
Porque teniendo en cuenta la escritura, se cancelaría la hipoteca y se dividiría el restante (pongamos que no hemos armortizado nada de la hipoteca, la vendemos al día siguiente de comprarla) que serían 36.000 (110.000-74.000 de hipoteca) en 25.920 para mí (el 72%) y en 10.080 para mi pareja. (El 28%)
Es decir, ella de un día para otro ganaría 10.000 y yo perdería 80...
¿Qué clausulas se pondrían en ese contrato privado para aclarar este tema y evitar problemas y malentendidos futuros, de forma que cada uno reciba justamente su parte patrimonial?
Gracias por tu ayuda
Está claro que en tu primera pregunta no me decías que pagas tu solo una cantidad inicial de 26.000 euros aportando el 28 % de tu pareja en ese acto y está claro que en dicho acto le estas regalando dicho 28 % sin tener que vender la casa. La única solución que se me ocurre es que se añada una carga a la finca posterior a la hipoteca en la que se haga constar que tu pareja te reconoce adeudar 28 % de los 26.000 euros y se compromete a devolvértelos caso de venta de la vivienda y si quieres rizar el rizo incrementando dicha cantidad en base a intereses o IPC o haciendo constar que se valorará dicho 28 % en proporción al precio en que se venda esta propiedad.