Compra piso al promotor con hipoteca

Voy a comprar un piso nuevo ya terminado a un promotor, he visto en la nota simple del registro de la propiedad que se ha hecho la división horizontal del bloque y que mi futuro piso tiene una parte de hipoteca.
Yo como tengo que reinvertir voy a pagar el piso sin pedir crédito hipotecario, es decir que yo no llevo banco que se asegure de que el vendedor cancele la hipoteca y posteriormente la carga registral.
¿Mi pregunta es como puedo estar segura de que el día de la firma de escritura se va a cancelar esa hipoteca y posteriormente la carga registral pues ésta última operación tarda unos meses?, el notario(¿qué por cierto es el que lleva todas las ventas de este promotor) se encarga de que esto se haga bien o tengo yo que tomar alguna precaución adicional o exigir que se haga de una forma concreta?.
¿El dinero se entrega todo al vendedor y él se encarga de toda la cancelación o tiene que estar en la operación el banco dueño de la hipoteca para recibir el dinero de la cancelación?

1 respuesta

Respuesta
La vivienda se la entregarán libre de cargas porque en el acto de la firma o con carácter previo firmarán la cancelación de dicha hipoteca. Evidentemente, el mero hecho de que se formlice la misma no significa que hasta que se inscriba en el registro la misma no se cancele registralmente. La única forma de garantizar que eso se produce así sería realizar una retención en concepto de pignoración, es decir retener parte del importe de la compraventa como provisión de fondos para efectuar la cancelación en caso de que la promotora no procedies a efectuarlo en un tiempo razonable comprometiéndose a entregárselos a la misma una vez verificada la cancelación registral de la misma. El problema es que dudo que la promotora acepte esas condiciones. En principio puede estar tranquila siempre y cuando se formalice la escritura de cancelación solicite una copia simple y si desea quedarse tranquila pasados unos tres meses solicite una nota simple de la finca para vrificar que la carga ha desaparecido en caso contrario reclame a la promotora.
Solamente aclarar si dado que tengo que confiar que el promotor cancele posteriormente la carga registral, ¿si en la escritura de compraventa el notario tiene que hacer constar que queda pendiente esa cancelación registral y que es obligación del promotor hacerla y correr con los gastos que origine?
La venta constara en la escritura como libre de cargas si bien se hará constar la existencia de dicha carga registral indicando que el vendedor se compromete a cancelar a la mayor brevedad posible. Asimismo le informo que por Ley cuando el vendedor es una promotora no puede cargar los gastos de cancelación o plusvalías a la parte vendedora. Para su tranquilidad, aunque nunca se sabe a ciencia cierta, piense que en una operación de dicha magnitud ninguna empresa más o menos seria va ha quedar mal por unos 800 e que cuesta efectuar la cancelación.