Impuesto de vivienda

Hola amigo.
Me gustaría saber que impuestos de rigor tendría que pagar cuando venda mi vivienda habitual para comprarme otra e irme a vivir a ella.
La compre en el 2003 en madrid por 20 millones.
Por otro lado amigo, si me hablas entre ellos del impuesto patrimonial, me han dicho que si mi piso por ejemplo, lo vendo por 40 millones de pesetas y me compro otro en otra ciudad por 30 millones, tendría que pagar el impuesto patrimonial del beneficio, es decir, de los 10 millones de ganancia, en ningún caso tendría que pagar impuesto alguno entre lo que me costo y por lo que lo vendo, siempre y cuando lo invierta en otra vivienda en la que me voy a ir a vivir, ¿no es así?
Un saludo y muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Por un lado, para la venta de su actual vivienda, tiene que pagar la plusvalía (Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos).
Para la compra, tendrá que liquidar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales o el IVA (según el caso), así como los gastos de registro, notario, etc.
En cuanto a la implicación para la renta, es cierto que tiene que reinvertir la totalidad del importe de la venta, para poder desgravarse al ser vivienda habitual. De todas fomormas, se producirá un incremento de patrimonio, que ha de indicar en la Renta, pero que quedara disminuido, por la nueva adquisición.
Agradecemos valoración de la respuesta.