Información sobre venta hipoteca compartida

Mis padres nos dejaron a mi hermano y a mi como herencia dos pisos los cuales los escrituramos al 50% por un valor en escritura similar. Próximamente vamos a proceder a la venta de uno de ellos y mi intención es usar la mitad del dinero obtenido por la venta en comprar la mitad de la otra vivienda a mi hermano de la cual me quedaría como único propietario.
Me gustaría que me informaran:
- Tendría que hacer una nueva escritura sobre la vivienda para formalizar la operación y quedarme como único propietario de la segunda vivienda.
- El coste de esta escritura seria por el valor total del valor de la vivienda o de la mitad que le pagaría a mi hermano (del dinero obtenido de la venta de la primera al tener las dos viviendas un valor similar en el mercado)
- Si hacemos las dos operaciones dentro de este año, el dinero de las dos operaciones (venta de la primera y venta de la mitad de la segunda vivienda) lo tendría que declarar mi hermano el año que viene en su declaración de la renta o yo tendría que declarar alguna cantidad.
- En el reparto de la herencia las viviendas al escriturarlas en el 2009 no superaban los 500,000 euros por lo que no pagamos ningún impuesto. ¿Si el precio de venta no supera el precio escriturado al no suponer incremento de patrimonio no tendría que pagar nada a Hacienda?.
Gracias
Un cordial saludo

1 Respuesta

Respuesta
Claro que debe hacer una escritura nueva para comprar el 50% de sue hermano. Los gastos entre Notario, Registro e ITP son 11% más o menos del valor de compra del 50%.
En lo que a la renta se refiere, hable con un asesor fiscal, sería irresponsable pronunciarme sobre asuntos de fiscalidad, sin conocer su situación completamente.
¿Mi hermano podría donarme su parte en una escritura y de esta forma no tendría que pagar el ITP?
Depende de su comunidad. Hable con la oficina liquidadora de su comunidad y pregunte al respecto.