¿Voy a ir a la cárcel?

Soy de nacionalidad británica, residente en España, trabajo en España con nomina y no tengo posesiones, tengo pareja con la que acabo de dar a luz hace 10 días. Tengo una vivienda con mi expareja comprada en el año 2007, puedo demostrar que los primeros 2 años yo pagaba el 100% de la hipoteca con mi nomina, el también es de nacionalidad británica, no tiene nomina ni posesiones, en junio de 2009 de mutuo acuerdo y verbalmente decidimos que el se quedaría con la vivienda, en todos estos meses el se ha hecho cargo de la hipoteca. Hasta hace 3 meses, ahora dice que no puede pagarla. El día 1 de mayo viene el ultimo recibo y si sigue en impago el banco dice que va a ejecutar. Yo no tengo acceso a la vivienda, la comunicación entre nosotros es nula, en este momento el esta en inglaterra, tengo miedo de lo que me puede pasar, y no se lo que hacer.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar tengo que decirte que en España no se va a la cárcel por dejar de pagar una hipoteca.
Por otro lado, los acuerdos verbales en torno a la vivienda no afectan al Banco, que podrá reclamar el pago de la hipoteca a cualquiera de los deudores. Esto significa que si no se paga se ejecutará, que no es más que solicitar la subasta judicial de la vivienda. Si el precio obtenido en la subasta no es suficiente para pagar lo debido, el Banco solicitará el embargo de sueldos y salarios de los deudores. Al respecto tengo que decirte que embargar una nómina no significa que te quiten toda la cantidad que ganas ya que el salario mínimo interprofesional es inembargable (¿alrededor de 630?) Y a partir de ahí se puede embargar según unos porcentajes y tramos. Habría que ver, en todo caso, las circunstancias concretas.
Todo este proceso es más o menos largo -dependiendo de cada juzgado- pero podemos hablar de bastantes meses.
Tendrías que intentar vender la vivienda o adjucarla al Banco si está de acuerdo, para evitar la ejecución hipotecaria.
Muchas gracias por la respuesta.
¿El banco me ha dicho que me reclamarían por la diferencia más unos 40.000? De gastos por juicios y no se que más, ¿me hablan de más de 60.000?, si mi expareja no tiene nomina ni posesiones y además no se encuentra en España, y yo si, ¿el banco va a ir a por los dos o solo a por mi? ¿Y si me embargan la nomina va a ser por el resto de mi vida? Por que con las cantidades que me están diciendo...
No entiendo muy bien las cantidades que te reclaman pero, en principio, ¿parce qué hablas de unos 60000?. Creo que por esta suma deberías poder vender la vivienda a un tercero o bien esperar a la subasta y presentar a un tercero que abone esa suma.
Por otro lado credo que el Banco va a ir sólo a por ti debido a las dificultades que tendrá para localizar a otro deudor. Esto no significa que, a su vez, tú puedas luego ir contra el otro deudor para que pague la parte que le corresponde.
En principio es cierto que pueden embargarte sine die la nómina hasta que se pague toda la deuda. Pero ten en cuenta lo que dije sobre los límites de la cantidad a embargar.