Embargo de hacienda

A un familiar mio hacienda le va a embargar la vivienda por un impago y le han dicho que va a salir a subasta en breve.
Aunque el banco dice que no puede salir a subasta todavía puesto que la hipoteca está al día de pagos y porque el importe de la deuda con hacienda es menor que la hipoteca que hay en el banco.
Mi preguntas son: ¿Saldrá a subasta la casa? Si es así, me han dicho que yo por ser familiar directa no podría acceder a dicha subasta, ¿es cierto? En caso de no poder yo, ¿podría hacerlo mi marido?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero, la vivienda puede salir a subasta, con independencia de que la hipoteca esté al corriente de pago. Lo segundo, la subasta es libre y puede acudir cualquiera. Puede acudir y pujar si ingresa la cantidad específica necesaria para participar. Tercero, pueden intentar evitar la subasta...
Antes de nada, gracias por la respuesta.
La subasta es inevitable ya que el propietario de la vivienda, en este caso mi padre, dice que no tiene dinero para evitar la subasta. Por motivos familiares yo no voy a darle ese dinero a mi padre pero no me gustaría perder la vivienda familiar por su mala cabeza.
Sé que esperar a la subasta (ahora que sé que podría ir y pujar en ella) es arriesgado ya que puedo perder la casa. Pero yo ya tengo mi casa y esta sería como mi segunda vivienda.
La casa, se me olvidó comentarlo en la pregunta, es una Vivienda de protección pública. Tiene más de 6 años, por lo que según la legislación puede venderse por el precio de tasación como VPP, pero no sé si al comprarla en subasta yo podría después alquilarla legalmente (como ya te dije, no voy a vivir en ella por el momento) o en caso de que mi hermano pudiese más adelante comprármela, vendérsela a él.
De nuevo muchas gracias.
Se puede explorar evitar el embargo con otras fórmulas de financiación, si quiere evitar la subasta. Obviamente puede ir a pujar a la subasta, pero, deberá pagar transmisiones patrimoniales (7%), adicionalmente.
Ya sé que se puede evitar la subasta pero como le he dicho, eso es algo que no está en mis manos sino en las de mi padre. Él no quiere pagar lo que llevará la casa a subasta irremediablemente.
Sé que pujar lleva gastos, lo imagino, pero sería la única forma que yo tendría de poder comprar la casa.
Por lo que le vuelvo a preguntar: ¿Al ser la casa una VPP podría alquilarla si me la concediesen en la subasta? ¿O podría llegar a venderla más adelante?
Además de todo lo anterior, no tengo idea de si al ser una VPP y yo ya ser propietaria de una vivienda podría optar a ella. ¿Sería posible?
De nuevo, gracias
No comprendo que quiera ayudar a su padre y esto pase por la subasta, pero no es mi problema. Lo segundo, hay que leerse la normativa de las VPP dependiendo de la comunidad donde esté porque cada comunidad fija la normativa que afecta a las viviendas protegidas. Léalo y saldrá de dudas.
La última se relaciona con el derecho de tanteo. La comunidad autónoma debe ser inormada del procedimiento de reclamación y tiene un derecho de tanteo sobre la vivienda a su precio legal, lo que conllevaría que quizás se pague por la vivienda una cantidad y esta fuera insuficiente para cubrir la deuda fiscal si esta es mayor. ¿Cómo no se cuanto se debe y el valor de la vivienda protegida...?
Pr un régimen normal, usted no podría acceder a ella, pero si lo puede hacer en subasta pública. La Comunidad autónoma correspondiente pujaraá o no... pero usted participar.