Cancelación hipoteca

Hola. Mi consulta es la siguiente: He vendido un piso a un particular y este va a gestionar la hipoteca con su banco. El comprador se hace cargo de los gastos de gestoría y notaria de lo suyo, pero yo entiendo que tendré que hacer frente a la gestoría y notaria de mi cancelación de hipoteca. Desearía saber a cuanto pueden ascender estos gastos, ¿dando cómo referencia que la hipoteca es de 60.000?. Así mismo, hasta cuando puedo hacer amortizaciones anticipadas y si me convienen estas, ya que tengo un 1% de comisión por cancelación anticipada. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Una cacelación registral (levantar la nota en el Registro de la propiedad) por el importe de esa hipoteca te puede salir aproximadamente 500-¿600?).
El tema de ir amortizando parcialmente tienes un problema: Si tienes el dinero, perfecto, ¿amortizas hoy todo menos 500? Y mañana el resto.
Si no tienes ese dinero, el comprador querrá que lo amortices todo de golpe ya que el piso ya es suyo y te cobrarán el 1%. Intenta negociar con el comprador en amortizarlo en un par de días.
Una aclaración, los 600 euros, es el total ( registro, gestoría, ¿notario) o solo el registro? En cuanto a la amortización, solo tengo el contrato de arras, por lo que mientras el comprador esta haciendo el papeleo, podría ir realizando las amortizaciones, ¿o estoy equivocado?
¿Los 600? Esttodo (piensa también que es una provisión, no un gasto exacto.
En cuanto a las amortizaciones, si tienes el dinero, puedes ir haciendo.
Amortizaciones aclarado. Ahora una pequeña duda: el día por, me presento en la notaria del comprador, los dos bancos se arreglan con la deuda hipotecaria, yo firmo las escrituras de la venta, cobro lo mio y seguido pago al notario la cancelación registral (¿unos 400?). ¿Necesito gestoría para algo, o me puedo evitar ese gasto, llevando yo dicha documentación al estamento oportuno?, si es así, me gustaría que me informaras que tipo de papeleo hay que hacer, quien te lo da y donde lo tengo que entregar. En definitiva dejar todo bien hecho, para que no te vengan dentro de un tiempo diciendo que te falta ... y a la vez tener los mínimos gastos posibles en la venta. Gracias.
El tema de la cancelación registral de tu hipoteca, si el que compra tu piso lo compra a través de la financiación de un banco, será ese banco el que te "obligue" a llevar él la cancelación registral de tu piso, ya que no se puede dejar en manos del vendedor una cancelación registral de un piso que ya ha vendido y que puede ser que no realice los trámites. Seguramente te llevarán una carta donde pondrá que les autorizas a cancelar registralmente esa hipoteca. Te pedirán una provisión de fondos y en unos tres meses te darán la escritura definitiva de la cancelación registral y la liquidación de esa provisión.
Si tú lo hicieras por tu cuenta, te saldría algo más barato (¿unos 200?) Pero piensa que también es lógico que no se "fíen " del vendedor para levantar una carga de un piso que ya ha vendido.
Cualquier otra duda estoy a tu disposición.