Devolución de cantidad de hipoteca

Tengo una hipoteca desde hace 10 años, y me quedan otros 10 para terminar de pagarla. ¿He conseguido ahorrar 4000? Y no se si me conviene emplearlos para devolver esta cantidad de la hipoteca y poder reducir la cuota que pago al mes, ya que ahora estoy pagando un interés del 3%, el más bajo desde que me compré el piso y por eso no se si a efectos de intereses ahora es buen momento para hacer ésta devolución o tal vez me convenga más otra cosa.
Gracias.
Respuesta
Bien, una hipoteca se puede amortizar dinero reduciendo cuota o bien reduciendo vencimiento. Es aconsejable amortizar hipoteca en las 3/4 partes del préstamo aproximadamente, en tu caso aproximadamente hasta los 14-15 años, más adelante la cuota que pagas es casi toda capital, por lo que no te sale a cuenta.
Si la cuota te va bien pagarla, es mucho más interesante y beneficioso para ti reducir vencimiento así pagarás la misma cuota pero te comerás años de vencimiento, pagando en definitiva así menos intereses.
Lo que me gustaría es poder reducir mis gastos mensuales, por eso si hago ésta devolución sería para reducir la cuota mensual, pero como ahora estoy pagando los intereses tan bajos, creía que convenía hacer una devolución en los momentos en que el interés es más alto. ¿Me podrías explicar ésto?
Bien, buenas noches,
Disculpa que no te haya entendido a la primera. Tú la opción que quieres es amortizar reduciendo la cuota y manteniendo el vencimiento para pagar menos cada mes. El tema de amortizar con intereses bajos o altos, te saldría más a cuenta cuando los intereses estuvieran altos ya que ahora sale más barato pedir dinero al banco que cuando los intereses son elevados.
Un slaudo
www.barlosrelojes.blogspot.com/
Annabeles