Contabilizar fra. Con retención

Hola buenos días trabajo en una empresa promotora constructora, tengo una fra. De canalones cubiertas y fachadas, la fra. Tiene retención del 1%
1º duda ha este proveedor lo creo con 410 o 400
2º duda como lo contabilizo y a que gasto lo llevo
es que no tengo claro a quien crear con la 410 y a quien con la 400

1 Respuesta

Respuesta
400, casi te puedes olvidar de la 410
Puede ser 600, 601 o 602, depende de lo habitual que sea la compra y cómo lo enfoques, pero no tiene mucha importancia, la retención no es como una retención de hacienda, es un dinero que te quedas por si acaso por lo que basta que quede pendiente en el saldo del proveedor.
100 (600) Compras a Proveedor (400) 116
16 (472) IVA
115 (400) Proveedor a Bancos (572) 115
Queda 1 retenido pendiente de pago en la 400.
¿Pero a quienes tengo que crear con la 410 y porque no puedo utilizar la 4751 para contabilizar la retención?
En la 410 a nadie y creo que me hablas de una retención según contrato no de una retención fiscal, en caso de ser una retención fiscal sí has de emplear la 475.