Hipoteca cancelada por error

Mi pareja y yo tenemos una hipoteca de nuestra vivienda firmada en diciembre del 2008. Hace dos semanas nos llamaron del banco, requiriéndonos para ir firmar ante notario un documento de subsanación porque se había producido un error con nuestra hipoteca sin especificar más. Solicité el documento que teníamos que firmar para leerlo antes y tras darnos largas nos lo enviaron y aparece que en julio de 2009, mediante escritura ante notario, el banco procedió a cancelar parcialmente un préstamo hipotecario que había concedido a la promotora de nuestra vivienda. En la citada escritura cometieron el error de cancelar la hipoteca que pesaba sobre algunas fincas, entre ellas mi vivienda.
Ante el error bastante grave por su parte, pusimos la condición de firmar siempre que nos quitasen el ¨suelo¨de la hipoteca, del 3,5%. Pero su contestación fue de rebajarlo al 2,5% que son las condiciones que ofrecen actualmente. Y hacerlo mediante un documento privado para evitar los gastos de notaría.
Mis preguntas son:
¿Podemos presionar más para que nos quiten el suelo o tenemos que aguantarnos? Y si aceptamos, ¿no sería mejor firmarlo ante notario?
¿Podemos negarnos a firmar la subsanación y que consecuencias tendría tener una hipoteca cancelada registralmente pero no realmente?

1 Respuesta

Respuesta
Bien, es un error bancario muy grave ya que en este momento tenéis una deuda con el banco, pero esa deuda no tiene garantía, quiero decir que la garantía sois vosotros mismos con vuestros bienes actuales y futuros pero, al no tenerlos hipotecados podéis venderlos sin ningún inconveniente.
Vosotros si no dejáis de pagar la hipoteca, no os pueden reclamar absolutamente nada, ya que no tenéis ninguna deuda pendiente con la entidad. En caso de que no pagarais, irían a por todos vuestros bienes. Por supuesto no es igual ir a por un bien inmueble vuestro que ya tienen hipotecado y lo llevan directamente a subasta que tener que embargar unos bienes que no tienen de garantía, pero lo que os decía, el dinero lo seguís debiendo igualmente, lo único que podéis vender el piso sin dar más explicación.
Solamente como opinión personal, yo sí que presionaría más con el túnel. Los casos que tengo en mi oficina referente al túnel, se bajan al 2.25% o 2.50% a cambio de la contratación de un seguro (el del piso, coche etc) o una aportación al plan de pensiones. Sí que es cierto que para evitar más gastos se hace en documento privado, por lo que en vuestro caso podéis forzar a, por ejemplo, eliminar el túnel durante un periodo de dos años (es lo que se prevé que durarán estos tipos) o bien hacerlo a un año próximo y a un año hacia atrás (retrocediendo de 12 cuotas todo lo que han cobrado de más si no hubiera túnel). Es una cosa que se puede realizar perfectamente, que no os pongan escusas. Si no ceden, os aconsejo que negociéis ya que en definitiva se puede demostrar ante los juzgados que ha sido un error, pero tener en cuenta que vosotros no tenéis ninguna prisa por firmar les podéis indicar que podéis vender el piso inmediatamente y que si no dejáis de pagar la hipoteca, no os pueden reclamar nada.
Cualquier cosa estoy a vuestra disposición.
Un saludo
Annabeles
www.barlosrelojes.blogspot.com
Muchísimas gracias por la respuesta tan rápida. Nos ha servido de gran ayuda. Una última duda:
Por lo que he entendido de su respuesta, en un caso normal para poder vender la casa, tendríamos que cancelar la hipoteca registralmente y para ello, primero habría que pagar todo lo que quede al banco. En nuestro caso, podemos venderla y seguir pagando la deuda con el banco los 14 años que nos quedan tranquilamente sin tener que pagarla de golpe lo que queda, ¿no?
De todas maneras, nos aconsejas negociar al suelo antes de vender la casa, ¿verdad?
Bien, el tema de que no esté la nota en el registro, quiere decir que no hay hipoteca, hay deuda vuestra pero no hipoteca sobre la casa, se podría vender. Sí que os digo que esto por lo que me decís ha sido un error por lo que llegados a juicio si lo hubiera, os podrían indicar que habéis actuado de mala fe ya que en la escritura que firmasteis se indicaba que se hipotecaba una casa.
Esto solamente os lo digo a vosotros ya que con esta excusa podéis presionar al banco, pero sobretodo no dejéis de pagar la hipoteca para que no puedan reclamar. En un caso normal se debería de cancelar la deuda en el banco y posteriormente cancelarla registralmente.
Reitero que ya que ha sido un error de ellos, primeramente corran con todos los gastos para subsanarlo y después que negocien el tema del suelo al menos un año.
Un saludo
Annabeles
Patroc. : www.barlosrelojes.blogspot.com/