Ayuda a fondo perdido y Cuenta Vivienda

Hola. ¿Voy a formalizar la compra de un piso de protección oficial y me han dicho que hay una ayuda a fondo perdido de 8000?. ¿Qué significa eso exactamente? ¿QUÉ me dan los 8000 euros y luego los tengo que devolver a 0% de interés? ¿O qué me "regalan" 8000 euros?
Aparte, hasta que el piso está construido van a pasar 2 años. Durante este periodo tengo que abonar 400 euros mensuales. ¿Estos 4800? Que será lo que pagaré al año, ¿puede figurar como aportación a cuenta vivienda?
Respuesta
Sobre la subvención a fondo perdido es una ayuda que te dan para restar del importe del préstamo, exacto, es como si te regalaran el dinero, pero lo tienes que restar de la hipoteca.
Respecto a la segunda pregunta, no lo sé, mejor pregunta a un experto en banca