Firmar casa con hipoteca existente

Tengo aceptada un vpo de segunda mano.
Tengo que firmar a finales de semana o principios de la siguiente y el vendedor todavía tiene algo de hipoteca.
Yo voy a pagar el 20% + gastos ante notario.
El dueño me dijo que con el dinero que le pagara yo el cancelaría la hipoteca suya, pero yo no lo veo muy claro esto.
¿Cómo voy a firmar yo una hipoteca si todavía queda otra por pagar de la misma casa?
¿Cómo debería de hacer esto? ¿Qué pasos se deben de seguir? ¿Se ponen de acuerdo entre bancos?
¿Debería de cancelar su hipoteca antes de que yo firme la mía?
Mi banco es diferente al suyo.
Gracias
Respuesta
Seguramente su banco, se encargará de gestionar todo ya que es el primer interesado en que el piso no tenga otra hipoteca, pero igualmente le explico.
El vendedor presenta en la notaria un certificado de su banco de "deuda pendiente". Ahí el banco certifica el dinero que se necesita para cancelar la deuda con el banco. Así usted en la notaria, con ese certificado de deuda pendiente, el importe que ponga es el que usted le paga de menos al vendedor, y es su banco o usted mismo el que realiza el ingreso en esa entidad bancaria para la cancelación administrativa de esa hipoteca. En el mismo instante usted EXIGE un certificado de SALDO 0, así se asegura que ese dinero no se ha utilizado para cancelar ninguna otra deuda que tenga el vendedor, sino que con ese certificado usted ya tiene el justificante conforme de esa hipoteca no se debe nada.
Posteriormente se tiene que realizar la CANCELACIÓN REGISTRAL o CARTA DE PAGO. Es levantar del registro de la propiedad la anotación que existe sobre su finca de la hipoteca del vendedor. Esto cuesta levantarlo entre 600-¿1000? (Depende del importe de la hipoteca) y también será un importe de menos que usted le pagará al vendedor. El vendedor le tiene que firmar una carta de autorización de levantamiento de esa hipoteca en el Registro.
En principio su banco se encargará de todos estos trámites pero no está de más que usted tenga claro como funciona todo y les cuestione en lo necesario.