Deducción vivienda habitual

Hola, tengo una hipoteca de 300 ?/mes ¿cuál es el importe mínimo y máximo que debo amortizar al año para aprovechar el importe máximo de deducción por vivienda habitual? También me gustaría saber cómo se calcula. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
El importe máximo que te puedes deducir en la declaración de hacienda son 9.000 euros. Si tú ya pagas de hipoteca 3.600 euros (300 euros por 12 meses), podrías amortizar anticipadamente 5.400 euros como amortización anticipada del préstamo. Así harías los 9000 que es el máximo.
Cualquier otra duda estoy a tu disposición
Muchas gracias. Me queda claro el importe que debo de amortizar para aprovechar toda la deducción, pero ahora tengo otra duda:
Tengo una hipoteca por 10 años, interés variable (en estos momentos de 1,79%) y diferencial 0,45. Me toca revisión cada 6 meses, concretamente me tocaría revisión el 31/03/2010. Mi pregunta es:
¿Si pudiera amortizar anticipadamente 10.000? Al año, además de las letras que pago al año (¿300 x 12 =3.600?), ¿Me compensaría amortizar anticipadamente sólo 5.400? ¿O me compensaría amortizar anticipadamente 10.000?.
Muchas gracias de antemano
Fiscalmente ya hemos comentado que no. En cuanto si vale la pena o no depende del momento en que estés pagando. Todas las hipoteca, o la mayoría, utilizan el sistema de amortización denominado FRANCÉS, así al principio del préstamo lo que pagas de cuota son prácticamente todo intereses y poco capital, a lo largo del préstamo, la parte de intereses de tu cuota va disminuyendo y vas amortizado más capital.
Si estás al principio del préstamo, te interesará ya que te irás ahorrando muchos intereses, si estás ya aproximadamente entre el 6-7 año, posiblemente no te salga a cuenta ya que la cuota que estarás pagando será prácticamente toda capital.
Puedes ir a tu oficina y pedir al gestor comercial que te haga una simulación (todos los bancos tienen el programa). Por ejemplo si amortizas 10.000 euros cuánto se te acortará el vencimiento. Verás que si estás en el primer periodo del préstamo se te acortará bastante pero en cambio si estás en el medio-final del préstamo, al estar pagando de cuota ya mucho capital, el vencimiento casi no se te acorta, por lo que encima que no te deduces de hacienda, vas a pagar lo mismo de préstamo si lo pagas todo ahora que poco a poco, no te sale a cuenta.
No sé si me explicado con claridad, pero cualquier duda estoy a tu disposición.