Dación en pago

Buenas, tengo una duda, compre una casa hace dos años por 126.000 euros, tasada en ese momento en 162.000 euros (el banco me daba el 80% de lo tasado, por lo que no tuve que poner avalista alguno, ni hipotecar nada más, pues la casa valía menos de lo que el banco me prestaba), tengo actualmente una hipoteca de 123.400 euros. La duda viene ahora y es que no quiero la casa, pues esta en un pueblo y quiero venirme a la ciudad (trabajo allí y no me sale rentable ir y venir). Le dije al banco hace dos meses que no puedo pagar la casa y que quería hacer una dación, que me daba igual perder lo pagado, el banco en primer lugar me dijo que intentara venderla y que si en dos meses no la vendía que se estudiaría que se podría hacer. Otro día fui al banco y me dijeron que ellos no sabían muy bien de que iba el tema, que hiciera un escrito y que lo mandarían a la central para que lo estudiaran, lo lleve, lo han mandado y estoy a la espera. Mi dudas vienen ahora, ¿puedo hacer la dación sin problemas? ¿Se pueden acoger a que tengo nomina? Si me dicen que tengo nomina y que puedo pagarla ¿si dejo de pagar me embargan? ¿Si me embargan me quitan la casa y la deuda, ya que la deuda es menor de lo tasado?
Estoy bastante preocupado con este tema, espero me podrais orientar, gracias

1 Respuesta

Respuesta
Tienes un problema, pensando en la dación, tú quieres donar la casa en pago de la hipoteca, pero el banco puede aceptar o no.
Lo que está claro es que el banco quiere recuperar su dinero y lo intentará.
Solo en caso de que no vean otra salida te aceptarán la dación en pago.
Si el banco ejecuta la hipoteca y no recupera la totalidad del dinero, pueden ir contra tu nómina o contra tus bienes presentes o futuros.
La verdad, tienes una situación complicada.
Da un vistazo a mi escrito en http://enelfogon.blogspot.com/2009/12/prestamo-hipotecario.html
Gracias... aunque me lo pones muy negro... pero ¿no puedo hacer nada si no me aceptan la dación?... y si lo que debo es menor del valor del inmueble ¿no me embargan nada más que la casa? Pues ellos me embargarían hasta cobrarse la deuda, y como la casa vale menos... no se! Me estoy agobiando bastante con este tema...
Si tienes razón, te lo pinto negro, pero es que no lo puedo ver de otro color.
Te recomendé que leyeras lo que he escrito en el blog para que entiendas que el banco te prestó dinero y quiere que se le devuelva.
La hipoteca es una garantía real de la devolución del dinero, pero no representa que se pueda cancelar la hipoteca con el bien, solamente con la devolución del dinero.
NO hay embargo, hay ejecución de hipoteca, es decir, le dicen al juez: fulanito no nos paga, queremos que se ejecute la hipoteca y se subaste la casa para intentar cobrar. Si cobran menos de lo que se les debe, irán por otros caminos, contra tu nómina o contra bienes futuros que puedas tener.
Por eso lo más sencillo es la dación en pago, pero siempre que el banco lo acepte.
Por esos préstamos como el tuyo, nos ha venido la crisis. ¿No ves que es un sinsentido dar préstamos por más de lo que cuesta una propiedad? Eso es lo que hacían los bancos, y a esto nos ha llevado.