Hipoteca superior al precio de venta para reforma

¿A mediados de este año 2009 formalice la compra de mi primera vivienda tras haber estado ahorrando en una cuenta vivienda durante 2 años un total de 11.000? (6. ¿000? ¿El primer año y 5.000? El segundo). ¿El precio de venta fue de 72.000? Obtentiendo un préstamo de 100.000 para poder también reformarla entregando previamente una factura pro-forma al banco. Así pues son 100.000 + 11.000 que tenia yo previamente hacen 110.000 de los cuales son 72.000 para la compra de la vivienda y aproximadamente 18.000 de gastos de hipoteca (un "estacazo" a mi parecer pero es lo que hay). ¿Me quedan libres pus unos 20.000? Para realizar la reforma, que se esta realizando en la actualidad pero acordando no realizar ninguna factura para no pagar el IVA que si no me equivoco es un 16%.
    Mi cuestiones son las siguientes: ¿Puede Hacienda pedirme con posterioridad justificantes sobre en que he gstado esos 20.000? ¿Puede estar sujeta la otorgacion de esas ayudas a la justificación de ese dinero? ¿Seria recomendable pedir la factura y pagar el IVA para evitarme algún problema fiscal? ¿Seria válido justificar el gasto de ese dinero en materiales de obra diciendo que la reforma me la he realizado yo mismo? ¿Seria justificable el gasto de ese dinero por ejemplo en muebles y electrodomésticos? Me gustaría saber si podría tener algún tipo de problema fiscal con posterioridad y las posibles soluciones a ellos.

1 Respuesta

Respuesta
Te compento si lo haces con factura todo, tienes la posibilidad de degrabarte esa cantidad en la renta como mayor precio de la vivienda que si no hacienda no te va a dejar que te degrabes nada más que el precio escriturado más los gastos.
Por lo demás no tendrías ningún problema con hacienda pues el dinero que te ha dado el banco tu podrías decir que te lo has gastado en juergas o en lo que quieras sin tener que dar explicaciones.
Muchas gracias por tu respuesta. Conseguí apalabrar la factura y así me evito de problemas y tienes razón así puedo desgravarme de una cantidad superior. Gracias por tu respuesta :)