Hipoteca en Divorcio

Hola Aurora! Se que has contestado muchas respuestas de este complicado tema, no obstante no he encontrado nada parecido a mi situación y me gustaría contar con tu asesoramiento. Vivo separada de mi ex marido( no divorcio) desde hace 3 años. Tenemos concedida una hipoteca por la vivienda (al 50%) de 74000 euros, a su vez rehipotecamos dicha vivienda por 150000 para montar un negocio que, por desgracia he tenido que cerrar y solo me ha dejado deudas. El vive en la casa y se desentendió del negocio, cargando yo con todo el peso. El paga la hipoteca de la casa y yo he estado pagando la ampliación... Hasta ahí todo más o menos bien. Ahora, como autónoma que he sido... No tengo trabajo, ni paro, ni ayudas y me resulta dificilísimo pagar mis obligaciones con el banco. Además ahora mi ex... Quiere ponerlo todo en orden, quitar la ampliación con carga sobre la casa y me propone un convenio regulador en el cual, el me da la mitad del valor de la casa (valorada por el en 220000 aunque el banco en su día la tasó por 300000) y yo le tengo que dar la mitad de los 150000 de una inversión que ya ni existe y de la que no puedo responder. Mi pregunta es... ¿cómo podría conseguir los 75000 euros que me corresponden sin tener nomina ni propiedad? Mis padres son jubilados y podrían avalarme con su casa pero... ¿cómo puedo solicitar un hipotecario? Porque si no es para comprar una vivienda... Y un personal de ese importe me saldría carísimo... No se como hacerlo. ¿Podrías ayudarme?

1 Respuesta

Respuesta
Hay una cosa que no entiendo, la hipoteca es al 50% en la escritura, ¿y la ampliación? ¿Esta también es al 50% de la escritura o es solo tuya? Esa ampliación fue para un negocio, ¿pero este negocio y esta ampliación se hicieron cuando aun estabais casados? ¿En régimen de gananciales o separación de bienes? ¿El piso es solo de el? ¿Un bien privativo? Ufff es que me faltan muchos datos para decirte. ¿Así a bote pronto no entiendo por que le tienes que pagar? Acláramelo un poco más y te digo
Perdoname Aurora, te despejo tus dudas para que puedas ayudarme. Tanto la hipoteca como la ampliación es al 50%, se solicito y concedió en común (aun no hay divorcio en papeles ni separación legal) Estamos en régimen de gananciales. La casa está a nombre de los dos, pero es él el que vive en ella. Permíteme recordarte que ahora mismo, no hay negocio, lo tuve que cerrar con deudas de por medio, y no tengo nada en mi poder... NADA. El se quedó con la casa, con el coche incluso con mi perra... aunque me gustaría hacer las cosas de común acuerdo, el me esta presionando para que proceda con mi parte proporcional a la cancelación de la ampliación, supongo que por miedo a que deje de pagar y le embarguen la casa... pero, entre que no estoy muy de acuerdo y que no tengo ni la más mínima posibilidad de conseguir el dinero... estoy que me va a dar algo.
Gracias de antemano y espero tu consejo.
Pues entonces hija la cosa esta muy clara, vamos que yo en tu lugar no le daba ni un duro. El lo quiere hacer de mutuo acuerdo, tu pagas y el mientras se queda con el dinero y con la casa. Joder que bien negocia tu ex, con perdón. Plantéaselo al revés, puesto que la casa la disfruta el, que te page a ti y tu se la das. La ampliación se hizo para un negocio en el que el también participaba (estaba en régimen de gananciales y firmo la ampliación) si luego salio más, pues mira mala suerte, pero apechugamos los dos. Si hubiera sido un éxito y os hubierais forrado verías como si pediría la mitad. Yo se lo diría claramente, tu tienes la sartén por el mango, tienes la hipoteca a medias con lo cual respondes por la mitad no por todo, y tienes la mitad de la casa, estáis a medias en todo, con la diferencia de que a ti la casa te da igual, ¿si ya la tiene el no? Si el te presiona demasiado ponte en contacto con un abogado dile lo que ocurre y lo que quieres y que sea el el que en tu nombre arregle la situación y tu no te metas en nada. No le pages lo que el pide, paga exactamente la mitad de la hipoteca que es lo que te corresponde y háblalo con un abogado.