Entrga de llaves día de la firma publica

Estamos a punto de comprar un piso. El único pequeño problema es que los vendedores viven en él actualmente. Nos han pedido firmar una arras para así ellos poder pagar la fianza del piso de alquiler donde irán sin miedo a perdela por si nos arrepintiésemos en la compra. Hasta aquí todo bien, entiendo que firmando un contrato de arras privado donde queden claras las cantidades a cuenta y restantes y el plazo para la firma publica y entrega de llaves, no tiene porque haber problema alguno. El problema viene cuando los vendedores nos llaman y nos dicen que han encontrado un alquiler muy barato pero que es de VPO (o algo así) y no pueden cerrar el tema hasta después de la firma publica por no cumplir los requisitos hasta la venta, por poseer el piso como patrimonio. En definitiva, que nos piden un tiempo DESPUÉS DE FIRMAR LAS ESCRITURAS para formalizar su alquiler y abandonar el piso. A mi esto me huele mal, pero mi pregunta es si esto suele pasar y si hay alguna manera segura de pactar el abandono del piso una vez firmadas las escrituras (por ejemplo en una clausula dentro de las escrituras) o si por el contrario, si no exigimos la entrega de llaves en el acto de la firma nos arriesgamos a que los vendedores con el cuento de que no encuentran alquiler estén en el piso (que ya seria nuestro) todo el tiempo que quieran. Debo aclarar que no nos interesan compensaciones ni indemnizaciones en concepto de alquiler por la demora en la entrega física del piso, ya que esto es lo que les interesa a los vendedores, como se están haciendo una casa, necesitan el dinero de la venta para acabarla y estarán un año viviendo de alquiler hasta que lo este. Ellos ya nos propusieron vendernos el piso y estar un año pagándonos un alquiler pero a nosotros nos interesa tener el piso ya, por eso no se si mejor no arriesgarse y tener las llaves con la firma de escrituras o si hay alguna manera segura y amparada por la ley de obligar a los vendedores a dejar el piso en un tiempo pactado después de la firma publica. Gracias. Hola. Estamos a punto de comprar un piso. El único pequeño problema es que los vendedores viven en él actualmente. Nos han pedido firmar una arras para así ellos poder pagar la fianza del piso de alquiler donde irán sin miedo a perdela por si nos arrepintiésemos en la compra. Hasta aquí todo bien, entiendo que firmando un contrato de arras privado donde queden claras las cantidades a cuenta y restantes y el plazo para la firma publica y entrega de llaves, no tiene porque haber problema alguno. El problema viene cuando los vendedores nos llaman y nos dicen que han encontrado un alquiler muy barato pero que es de VPO (o algo así) y no pueden cerrar el tema hasta después de la firma publica por no cumplir los requisitos hasta la venta, por poseer el piso como patrimonio. En definitiva, que nos piden un tiempo DESPUÉS DE FIRMAR LAS ESCRITURAS para formalizar su alquiler y abandonar el piso. A mi esto me huele mal, pero mi pregunta es si esto suele pasar y si hay alguna manera segura de pactar el abandono del piso una vez firmadas las escrituras (por ejemplo en una clausula dentro de las escrituras) o si por el contrario, si no exigimos la entrega de llaves en el acto de la firma nos arriesgamos a que los vendedores con el cuento de que no encuentran alquiler estén en el piso (que ya seria nuestro) todo el tiempo que quieran. Debo aclarar que no nos interesan compensaciones ni indemnizaciones en concepto de alquiler por la demora en la entrega física del piso, ya que esto es lo que les interesa a los vendedores, como se están haciendo una casa, necesitan el dinero de la venta para acabarla y estarán un año viviendo de alquiler hasta que lo este. Ellos ya nos propusieron vendernos el piso y estar un año pagándonos un alquiler pero a nosotros nos interesa tener el piso ya, por eso no se si mejor no arriesgarse y tener las llaves con la firma de escrituras o si hay alguna manera segura y amparada por la ley de obligar a los vendedores a dejar el piso en un tiempo pactado después de la firma publica.

2 respuestas

Respuesta
Myc 1404,
Ante todo me vas a perdonar si no contesto bien a tu pregunta.
Tengo un problema grave de visión, me cuesta muchísimo leer, y se me hace muy cuesta arriba poder leer un párrafo tan largo. Por eso te ruego, que si contesto a tu pregunta de forma incompleta, me vuelvas a pedir una aclaración, pero por favor, resume todo lo que puedas.
Creo que toda la pregunta gira sobre la entrega de llaves a la escritura del piso.
Es normal, en el caso de viviendas de segunda mano donde los dueños están viviendo, que se les den unos días de plazo para abandonar la vivienda.
Si os quedáis más tranquilos, creo que el notario no tendrá inconveniente en plasmar ese hecho en la escritura, poniendo el plazo que vosotros les dais a los vendedores para que abandonen la vivienda. Es su obligación la entrega de llaves y la entrega de la vivienda, pero no vais a tener ningún problema si les dais unas semanas para que ellos tengan tiempo para alquilar su nueva vivienda y dejar la que ya será vuestra. Os repito, es normal y no os pueden gastar una "putada".
No os están engañando, para alquilar un vpo, primero tienen que justificar que no tienen un piso en propiedad, ahora si que lo tienen, pero en el momento que lo vendan, no tendrán propiedad y podrán hacer el contrato de alquiler de ese piso.
Gracias por tu respuesta. Entiendo que diciéndole al notario que añada una clausula en la escritura donde especifica que la entrega de llaves sera una semana después de la firma (por ejemplo) seria suficiente. Pero ahora me pongo en lo peor, pasan no una, sino 3 o 4 semanas y no se van... esto significa abogado(dinero), ¿procurador(dinero) y demanda(dinedo y tiempo)? ¿Me debo fiar entonces de la buena fe de los vendedores? Gracias.
Creo que tu sabrás valorar y ver la calidad humana de los vendedores, no he conocido ningún caso en el sentido de que después no se quieran ir.
Se tienen que ir y sería muy desagradable que fueran desahuciados por la policía.
En el caso de que hicieran eso se verían muy perjudicados, estoy seguro de que no lo harán, pero repito, habla con ellos e intenta ver la clase de personas que son, es lo mejor.
De todas formas, una semana me parece muy poco tiempo para que ellos puedan hacer todas las gestiones y la mudanza. Lo normal en estos casos es un período de entre 15 días y un mes.
Si te sirve de algo, cuando yo vendí mi anterior piso estuve en la misma condición que tus vendedores y a mi los compradores me dieron un mes para que abandonara el piso. Lo hice a los 20 días.
Respuesta
Creo que ya te he contestado, pero para tu gusto te diré que a más cantidad le dejes pendiente por pagar, más prisa tendrán en dejar la vivienda.
Lo que comentas es correcto, si tienen una propiedad no pueden acceder a una vivienda de VPO.
Att:
CONSTRUIDOS. Es
Montse Jiménez Rodríguez
Tel. 645911410-670626781 Tel/Fax. 973279843
Avda Madrid, 46 bajos 3ª de Lleida 25002
http://www.construidos.es
[email protected]