Vivienda

Buenos días. La casa donde vivo esta a nombre de mi novia, y la hipoteca también. Nos hemos casado hace poco tiempo, y quería ponerme yo en la hipoteca y también tener derecho al 50% de la vivienda.
Me han comentado que si cambio la escritura tengo que pagar un 7% de la mitad de lo que vale la vivienda + registro + notario.
¿Hay alguna forma de no tener que pagar ese 7% y que el día de mañana la vivienda sea de los 2?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
No hay ninguna manera porque ese 7% es el impuesto de transmisiones y no se puede evitar, salvo que en vuestra cdad. autónoma LAS DONACIONES entre cónyuges estén exentas del impuesto de DONACIONES y entonces seria que tu esposa te hiciera una donación de es 50%.
Pero es que he leído por ahí, que si te casas en régimen de gananciales, todo lo que hayas obtenido antes del matrimonio, lo aportas a la sociedad conyugal ¿Qué quiere decir eso?
Luego también he leído que puedes hacer un escrito justificando que tu has pagado la mitad del dinero de la hipoteca. ¿Eso no existe tampoco?
Gracias
Todo lo obtenido antes del matrimonio es de régimen PRIVATIVO si quieres aportarlo a la sdad. de GANANCIALES lo puedes hacer pero mediante una escritura ante notario (al igual que ante notario se firma el caso contrario es decir una SEPARACIÓN DE BIENES O CAPITULACIONES ) y eso solo significa que ese bien ESTA DENTRO DE ESOS GANANCIALES no significa que en ningún momento se haga una escritura transmitiéndote a ti el 50%, significa que a esa sdad. de gananciales hay alguien que ha aportado algo mientras otra parte no lo ha hecho y por tanto en cualquier sdad. quien más aporta más tiene dentro de la misma o sea que con esa maniobra no resuelves la ecuación tal y como pretendes.
Y si lo del escrito fuera tan fácil como dices ¿para qué queremos notarios? Cualquiera en una servilleta de bar juraría que ha recibido ese dinero y ya tienes justificante.
No obstante yo no soy abogado y esta pregunta tuya quizás es más de derecho que de técnica en hipotecas, por lo que te ruego tomes mi respuesta como una opinión de alguien con ciertas nociones pero no profesional del derecho, mira ademas si quieres salir de dudas os vais cualquier notaria y exponéis lo que pretendéis, podéis hablar con el mismo notario son personas accesibles y no cobran por ese tipo de consultas y seguro que te lo aclaran al detalle lo que podéis y no podéis hacer para evitar el pago del impuesto si es que existe alguna fórmula.