Importe de la escrtitura de compra-venta

Voy a comprar una vivienda con garaje en Albacete y, me han dicho que si el importe por el que se escritura es inferior al importe que resulta de multiplicar el valor catastral por un coeficiente corrector ( aquí es el 2,17) es posible que Hacienda envíe una liquidación complementaria del IT por la diferencia. También es posible que el vendedor pueda tener liquidaciones complementarias en el caso de la plusvalía, etc.
He comprado anteriormente otras viviendas y, siempre he escriturado por el importe real de la compra. No entiendo por qué Hacienda puede liquidar impuestos según un importe de base imponible que no es la real del mercado.

1 Respuesta

Respuesta
Precisamente porque la real de mercado inmobiliario generalmente es igual o superior a ese coeficiente o al menos así lo estima hacienda, esta situación es prácticamente similar en toda las cdes. Autónomas variando el coeficiete según la localidad o población.
Pero eso es así.
Otra aclaración, la liquidación complementaria siempre recae sobre el comprador ( es el sujeto pasivo del impuesto de transmisiones), mientras que el vendedor se supone que no tendrá ninguna liquidación complementaria, puesto que la plusvalía es independiente del valor de venta y el incremento de IRPF será en función del valor escriturado de venta y el de compra (con las actualizaciones correspondientes). Por tanto, si lo acordado por la compra-venta es inferior al coef. Corrector por v.catastral, la única consecuencia es que la Hacienda autonómica reclame al comprador por la diferencia del impuesto de transmisiones (liquidación complementaria) pero el valor escriturado sigue siendo legal o ¿no el legal escriturar por el valor real de la compra independientemente de que se inferior o no a ese coef. x v.catastral?
En mi caso, acordado de antemano un importe y teniendo fecha para la escritura en notaría, el vendedor (aconsejado por un asesor fiscal creo) dice que no es legal vender por ese importe acordado pues es inferior a lo establecido y ahora pretende subir el precio de la venta con esta excusa.
Mi duda es, realmente no es legal vender por debajo de ese coef. Corrector por v.catastral o simplemente es una excusa para negociar de nuevo la venta.
No es un problema de legalidad si no recaudatorio de hacienda, ejemplo imaginate que en vez de una compraventa se trata de una herencia ¿cuál es el valor que admite hacienda del bien heredado? Porque podría ser el mismo que conste en la escritura de ese bien ¿y si resulta que ese bien lo compro el fallecido hace 50 años? En la escritura pondrá que se compro por 40.000 PESETAS, nadie toca nada solo se hereda pero... hacienda dice que eso NO VALE 40.000 PESETAS, quieres recurrir, e acuerdo estarás 5-6 años con lio encima pero antes tendrás que depositarles un aval bancario que te costara una fortuna en comisiones trimestrales y aunque luego le ganes a hacienda el contencioso es gasto no lo recuperaras.
Hay que darle el valor de mercado actual ¿y cuál es este? No hay ninguna ley ni norma que lo regule porque estamos en un sistema de libre mercado pero para hacienda digamos hay unos mínimos y que sin estar escritos en ningún sitio se establecen en esos coeficientes y tributando arreglo al importe resulante, digamos que hacienda, se conforma y te deja EN PAZ
¿Me he explicado?
Lo que me has dicho es que a pesar de haber pactado un precio con el vendedor hace un mes, ¿acepte el nuevo precio de venta que me propone ahora y que supone 24.000? Más, ¿para evitar así problemas?.
Yo no te he dicho eso, yo me he limitado a explicarte tu pregunta del porque escriturar por ese coeficiente y de que es lo que hace y admite hacienda, si tu tienes algo pactado de palabra y mejor si lo tienes por escrito puedes ejercer tu derecho de exigirlo y si luego existen consecuencias pues asumirlas o también podéis llegar a un acuerdo vendedor y comprador de escriturar por lo que toque para que hacienda os deje en paz y los gastos e impuestos que conlleve la diferencia entre lo pactado real y la escritura llegar también a un acuerdo que os compense a los dos.
Pero eso es cosa vuestra yo nunca le digo a nadie lo que tiene que hacer.