El problema más común... Hipoteca

Antes de nada, quiero agradecer la ayuda y consejos que ofrecéis a personas que como yo, somos inexpertas, y necesitamos un punto de vista profesional y serio. Serían pocas las palabras para agradecer este echo.
Mi problema es básicamente el mismo que viene padeciendo por desgracia muchos ciudadanos trabajadores de clase media. La hipoteca.
En estos momentos, estoy en paro. ¿Lo qué cobro son 901? Que se agotan en octubre. ¿La hipoteca que estoy pagando son de 735?, ¿Más una comunidad excesiva de 250? (Consecuencia de derramas que han aprobado en votación comunitaria). Está de sobra decir los gastos fijos mensuales que por mucho que reduzcan siempre son necesarios como la comida, etc...
He hablado con el banco para ver si me daban alguna solución, y poco menos se han encogido de hombros, evidenciando un "esto es lo que hay". ¿Se apoyan en que dicen que en Agosto me revisarán y me bajará la hipoteca 200?, cantidad para mí todavía insuficiente (por los datos antes mencionados). Me comentan que no me vale la pena plantear nada porque los gastos que supondrían serían muchos y difícilmente afrontables. ¿El apartamento soporta una hipoteca de 118000? Y es imposible de vender (lleva tres años a la venta). Se tasó en su momento (sobretasada evidentemente) por 149000, y con lo que han bajado las tasaciones de segundamano no llegará a los 80000 (esto es un suponer, pero creo no equivocarme demasiado).
Soy una persona sola, sin familia a la que acudir ni en quien apoyarme. Siempre he afrontado mis pagos costara lo que costara y hasta ahora lo he hecho. Pero por este camino será pronto el momento en el que me vea en la tesitura de si comer, o pagar la hipoteca. He preguntado mucho, pero es un callejón sin salida. He planteado el hecho de que se queden con la casa (que sea dicho de paso ya estoy hasta a disgusto en la misma) y no se rieron, creo yo que por cortesía. He planteado una renegociación pero me comentan que los gastos no me compensarían y sería mucho peor. Al planteamiento de dejar de pagar la hipoteca, surge la insunuación de que tendría que soportar alrededor de 2 años de tortura psicológica y presión absoluta por la entidad, sin contar que pasara lo que pasara estaría endeudada con el banco de por vida...
Supongo que esto para usted/es, sea algo ya muy común. Mi humilde pregunta, es si hay algo que se pueda hacer, alguna salida que por mucho que busque no encuentro.
Solo puedo ofrecerle mi más sincero agradecimiento por su atención.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo su situación perfectamente y, desgraciadamente, hay muchas familias como usted. Yo le diría que de momento estuviese tranquila, hay situaciones peores, pero claro, no hay peor situación que la que uno está padeciendo y no es consuelo saber que hay gente o familias con mayores problemas.
¿Por qué el banco dice que no hay soluciones?
El gobierno aprobó una medida destinada a los parados.
Esta medida supone el aplazamiento de la obligación del pago del 50% de la cuota mensual hipotecaria durante 24 mensualidades, mientras que las cantidades aplazadas, el otro 50% de la cuota, se compensarán a partir del 1 de enero de 2011 mediante su prorrateo entre las mensualidades que resten para la satisfacción de la hipoteca, con el límite máximo de 10 años.
   En caso de que, finalmente, las familias no puedan satisfacer el resto de la cuota aplazada, el Estado garantizará estas cantidades a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
   Los beneficiarios de esta moratoria deberán estar parados o pasar a estarlo con anterioridad al 1 de enero de 2010 y tener derecho a prestación, o ser trabajadores autónomos con cargas familiares que hayan cerrado su negocio o acrediten pérdidas que reduzcan sus ingresos a tres veces el IPREM, así como pasar a ser pensionistas de viudedad con cargas familiares.
   Además, para beneficiarse de esta moratoria temporal y parcial, deben ser titulares de una hipoteca concertada antes del 1 de septiembre de 2008 y por un importe inferior a 170.000 euros, y sólo en el caso de adquisición de vivienda habitual o primera vivienda.
Esta medida a corto plazo sería un desahogo hasta que su situación mejorase. Si el banco quiere puede encontrar soluciones y más cuando hay una clara intención de pago del cliente. Quizá la cuestión esté en que todavía no han tenido ese problema y prefieren, mientras se van pagando las cuotas, no dar soluciones ni negociar posibles soluciones.
Propóngales la moratoria de pago del 50% para desempleados.
A riesgo de ser redundante, le agradezco de corazón su atención y su molestia en contestarme. Así mismo alabo su prontitud. Como usted bien dice, mientras una hace el esfuerzo a veces sobrehumano de seguir pagando puntualmente las cuotras, la entidad no se da por aludida. Habrá que plantearse seriamente esta cuestión.
Con respecto a lo que me aconseja sobre la moratoria, también es un tema ya propuesto por mi parte ya que cumplo perfectamente los requisitos requeridos para la misma, y si le soy sincera me dejaron con un mal regusto. La respuesta, y le comento literalmente fue "eso es una medida que lo que se consigue con ella es pan para hoy y hambre para mañana". Es decir, simplemente se alargaría la agonía, puesto que pasado ese tiempo, la cuota ya sería imposible de afrontar. Se supone que ellos son los "expertos" y por eso hicieron que diera un paso atrás sobre este punto. No sé si realmente es una buena opción, porque agarrarse a un barco de papel a sabiendas que se hundirá mañana, pues no sé... de todos modos si es lo que usted me aconseja, lo volveré a plantear.
Un millón de gracias, ya no solo por el consejo gratuito que me ha ofrecido, sino por su altruismo, su compresión y su buen hacer.
Gracias