Moratoria de hipoteca.

Tengo interés en conocer cómo puedo dirigirme a mi entidad bancaria para solicitar una moratoria en el pago de nuestras cuotas del préstamo hipotecario que tenemos concertado.
La entidad es Bancaja, solicitamos el préstamo en una oficina de Miranda de Ebro, la vivienda la compramos en Llaurí, Valencia.
En un primer momento teníamos domiciliados los ingresos de las nóminas y gastos de facturas generales. En la actualidad, no tenemos con ellos nada más que el pago de la cuota de la hipoteca ya que por comodidad de mi esposa que lleva nuestra contabilidad doméstica decidió trabajar con otra entidad para el resto de nuestras cosas.
Nuestra situación en estos momentos es precaria dado que mi esposa se quedó desempleada hace dos años y se matriculó en un módulo de FP que termina el año que viene. Yo me he quedado desempleado a principios de año como consecuencia de un ERE que la empresa propuso.
Hemos sido unos pagadores puntuales siempre que hemos podido ya que hace dos años se dio la misma situación que con suerte no duró mucho. Al final pagamos los recargos de los retrasos en las cuotas y hasta hoy que estamos al día.
A mi el subsidio de desempleo se me acaba en primavera del año que viene y es por ello que me gustaría saber cómo dirigirme a la entidad, para que tengan en cuenta que no podré pagar por que no tengo ingresos, si es que no encuentro trabajo antes.
También me gustaría saber si se puede evitar en la medida de lo posible las comunicaciones de la entidad en las que te recuerda mes a mes que no estas pagando. Más que nada por el tono tan asqueroso de sus textos.

1 respuesta

Respuesta
Lo mejor que podéis hacer es ir a hablar con el director de la entidad y explicarles vuestra situación, pero es mu importante que hagáis cuentas antes y vayáis con un plan de pago dentro de vuestras posibilidades, lo que es casi imposible es que acepten en vuestra situación (los 2 parados) una moratoria de los pagos.
Con respecto a las llamadas, desgraciadamente son empresas ajenas a la entidad, contratadas por la central y no hay manera de que cesen.
Hola margadecal, no imagino qué plan de pago puedo ofrecerles ya que después del seguro de desempleo, lo que queda es una prestación que ronda los cuatrocientos euros, lógicamente tendré que utilizarla para comer. ¿Conoces algún recurso al que pueda acudir para aplazar las cuotas de alguna forma? Un saludo.
¿El seguro de desempleo lo habéis utilizado ya? Es decir, el seguro lo que te cubre es ue si te quedas desempleado durante un periodo de POR meses, es la compañía de seguros la que abona las cuotas, y lo que puedes hacer es luego cancelar ese seguro ya ue al no estar empleados ninguno de los dos no tiene razón de ser el seguro, así podríais hacer frente a un pago al mes y podríais negociar.
Hola margadecal, a lo que me refiero por seguro de desempleo es la cobertura del gobierno del Reino de España para cuando te quedas sin trabajo, no tengo contratada una póliza para cubrir esa eventualidad. Concretamente, estoy interesado en saber cómo debo dirigirme a mi entidad bancaria para manifestar que cuando no pago las cuotas a las que me obligué en su momento, es por que no tengo ingresos reales, cosa que tal y como está el mercado de trabajo no puedo dominar, se me escapa de mi responsabilidad. Es posible que sea un ingenuo, pero de algún modo las entidades financieras tendrán que conocer que existe la posibilidad de que un deudor, por motivos ajenos no pueda pagar. De lo contrario estaríamos hablando de algo cercano a la usura, rapiña, no se cómo calificarlo. ¿No existe una figura legal a la que acogerse?. Un saludo.
Pues seguramente tiene razón y está cercano a la usura, pero desgraciadamente los bancos son un negocio más y si no pagas la hipoteca, no les importa si es por que no tienes eventualmente ingresos, con o sin crisis, así que seguramente te embarguen tus bienes... ¿has pensado en la posibilidad de intentar vender tu casa y buscar algo más barato de alquiler?
Siento no poder darte soluciones, pero desgraciadamente no las hay, mucha gente a mi alrededor están pasando por lo mismo, incluida yo misma, por eso sé que si haces un plan de pagos aguantan sin embargar.