Duda sobre hipoteca irpf - declaración individual

Hola muy buenas, le cuento, actualmente mi mujer y yo cotitulares 50% de un préstamo hipotecario sobre nuestra vivienda habitual, hemos hecho la declaración individual ya que nos es más favorable que la conjunta. Este año renta 2008 se nos presenta el asunto que mi mujer sin necesidad de meter su 50% de deducción por adquisición de vivienda habitual, su declaración le sale a devolver todo. Sin embargo a mi no y le pregunto si yo ¿podría incluirme el 100% de lo abonado este año por la hipoteca ya que ella no lo necesita? Y así aplicarme yo solo la deducción al 100% por adquisición de vivienda habitual.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Al hacer la declaración separada quiere decir que cada uno debe de declarar lo suyo, y lo tuyo es el 50% de la hipoteca y el otro 50% de tu mujer, si decidierais hacerla conjunta se sumaria pero al hacerla separada no puedes ponerte tu lo de tu mujer ni al revés, es como si quisieras hacerla separada pero coger lo que te conviene de la conjunta y entonces estarías defraudando. De hecho en tus datos fiscales que te envía hacienda y que son los que obran en su poder te aparecerán los itereses y capital de la mitad del préstamo y pondrá exactamente 50%, si te pones el total por regla general al no cuadrar con los datos de hacienda te requerirán para que expliques y demuestres por que, con lo cual te reclamaran. Siento que no te vayan a devolver más, pero mejor no hacerlo por que luego sera peor.