Valor de la escritura

Lo primero agradecer su tiempo de antemano. Sólo una pregunta.
¿En qué caso o por qué puede tener ventaja el escriturar la vivienda por un valor menor del que pagas por ella?
Saludos y gracias de nuevo
Respuesta
El que vende porque oficialmente obtiene menos beneficios (plusvalías) y el que compra porque pagas menos gastos y sobre todo menos impuestos, los notarios, registradores y el impuesto de transmisiones se paga según la cuantía que se refleja en la escritura y aunque es una practica habitual escriturar por menos MUCHO CUIDADO porque ese impuesto es revisable durante cuatro años hacienda tiene digamos unos limites admisibles de valores que no están escritos en ningún sitio y si te pasas bajando el valor de la escritura en exceso la sanción te puede haer que te cueste más caro el ollar que el perro.
Cuando tengas la vivienda identificada, generalmente con el ultimo recibo de IBI contribución urbana en cualquier notaria (no cobran por ello) te pueden orientar según el valor catastral de ese recibo, el IMPORTE MÍNIMO CONVENIENTE A ESCRITURAR.