Compra mediante extinción del condominio

Hola
Somos 5 hermanos herederos de una vivienda y un garaje no vinculado (cerca de la casa pero no en ella)y yo querría comprarles su parte y me dicen que la mejor forma es por extinción del condominio. La casa son 20 mill y el garaje 3mill .(incluida ahí mi parte que restaríamos 16 mill y 2.4 mill)
Cual es el gasto en impuestos de hacerlo así a hacerlo por itp
Es legal o me daría el palo hacienda después
pondríamos las cantidades verdaderas o infravaloradas
pondríamos las cantidades con mi parte o restada
gracias
un saludo
Respuesta
Si hacéis COMPRA-VENTA ITP al 7% del valor DE LO QUE ADQUIERES (tu parte no entraría)
Si hacéis EXTINCIÓN DE CONDOMINIO (es lo más económico) pagáis el 1% DEL TOTAL IMPORTE QUE PONGÁIS EN LA ESCRITURA que no puede ser inferior a la deuda de la hipoteca si la hay ni tampoco podéis bajaros mucho porque hacienda tiene cuatro años paa inspeccionaros, el valor a poner en la escritura en la misma notaria os pueden orientar con el recibo ultimo de IBI (contribución urbana).
EL RESTO DE GASTOS (NOTARIO, REGISTRO ETC) LOS PODÉIS PAGAR "CON ARREGLO A LEY" también en la notaria os podrán decir más-menos a como salís cada hermano.