Seguro de hogar Hipoteca

Estimado Experto:
Mi padre viene pagando un préstamo hipotecario suscrita desde hace unos 6 o 7 años.
En la oficina del banco, le han dicho que tiene que contratar un seguro de hogar obligatoriamente. Según le comentan, una nueva ley obliga a que todas las viviendas hipotecadas estén aseguradas.
Esto es cierto, ¿o pretenden venderle un seguro con un burdo engaño?
Según mi opinión, no creo que uniteralmente te puedan obligar a suscribir un seguro de hogar si no viene establecida en el contrato.
Respuesta
Es obligatorio que tengas un seguro contra incendios que cubra el valor de reconstrucción del inmueble; si es verdad que por un poco más, puedes contratar un seguro de hogar que cubra no solo el continente, sino también el contenido que decidas. NO tienes por qué contratar el que te ofrezca tu entidad, sino que puedes contratar un seguro en la aseguradora que a ti te parezca, siempre que hagas una cesión de derechos a favor de tu entidad;
Por tanto, tu entidad tiene razón
Entiendo que se pueda exigir la suscripción de un seguro en las clausulas del contrato y que sea obligatoria en las nuevos prestamos hipotecarios.
Pero estamos hablando de un contrato firmado hace 7 años en que no venia ninguna clausula al respecto y nunca fue exigida por la entidad.
De todas formas, ¿me podría indicar la normativa al respecto?
El Real Decreto 685/1982,
De 17 de marzo, concreta en su artículo 30 que "Los bienes sobre los que se
constituya la hipoteca deberán contar con un seguro contra daños adecuado
a la naturaleza de los mismos, y en el que la suma asegurada coincida con el
valor de tasación del bien asegurado excluidos los elementos no asegurables
por naturaleza."
Por tanto, lo extraño es que no se lo hayan reclamado antes, ya que la entidad estaba en su derecho de poder exigirlo sin tener que especificarlo en el contrato.