Cuenta vivienda

Hola,
te cuento mi caso, a ver si me puedes aclarar unas dudas:
Me han adjudicado una vivienda en la 18ª promoción de viviendas de la EMVS (empresa municipal vivienda y suelo de madrid). ¿Es una viviendoa VPPL
A mediados de enero de 2009 tendré que hacer un 1er pago de 9.000? +IVA, a los 3-4 meses otro pago similar, y a la entrega de llaves (calculo faltará menos de 1 año), otro pago igual (el total de los 3 pagos supone el 20% del valor de la vivienda, el 80% sería subrogación a una hipoteca cualificada).
Mis preguntas son:
-Si abro una cuenta vivienda antes del 31 de diciembre de 2008, y saco ese dinero para hacer el primer pago en enero, podré deducirme el 15%, por lo que ingresaré antes de fin de diciembre el máximo (9.000 y pico euros), ¿pero qué ocurre con el siguiente año? ¿Podré desgravarme si sigo metiendo dinero que luego sacaré? ¿O es mejor desgravarse por la compra de la vivienda? ¿Qué desgravará más?
-Otra pregunta respecto a la hipoteca. Según me dijeron en la EMVS, puedes subrogarte a la hipoteca que hay abierta, mediante un préstamo cualificado. ¿Qué ventajas tiene? ¿Qué tipo de interés hay ahora? Si firmo escrituras al año que viene, el tipo de interés para toda la vida del préstamo será el mismo, ¿o se irá revisando cada año?
-Según me comentaron la hipoteca es a 20 años. Es posible amortizar el préstamo antes en este tipo de préstamo cualificado, es decir, ¿pagar más cuota durante menos años?
Muchas gracias!
Javier

1 respuesta

Respuesta
Son muchas preguntas pero vamos a ver.
Si aportas a una ct. Vivienda antes del 31-12, en la renta de esta año (s hace en junio 2009) te podrás deducir esa aportación.
Cuando en 2009 le entregues al promotor ESOS 9000 NI SE TE OCURRA DEDUCIRLOS,(porque ya lo habrás hecho) lo que si podrás deducir es lo que le pagues al promotor en 2009
En cuanto a la subrogación es la opción más económica a la hora de meterte en una hipoteca en cuanto a los gastos se refiere y si ademas el préstamo ya tiene la condición de cualificado pues, mejor subrogar que ir incluso a tu banco.
Los prestamos cualificados se revisan generalmente cada año PERO según los tipos de interés que marca el gobierno central ya que se encuadran en el PLAN ESTATAL VIVIENDA correspondiente.
Actualmente se están formalizando al 4,975% T.A.E. 5,09% cuando a ti te llegue pues nadie lo sabe.
No se puede amortizar anticipadamente nada durante los primeros CINCO AÑOS (al menos actualmente).
Y el plazo 20 años posiblemente tampoco se pueda elegir, es el mismo para todos los prestamos, pero cuando llegue el tuyo puede cambiar, claro.
Muchas gracias.
Me ha quedado una duda:
El primer pago que haga en 2009, no lo podré deducirlos en la renta del 2009 (q haré en junio de 2010) puesto q ya me los he deducido en la renta del 2008, ¿verdad?
Pero el resto de pagos que haga durante el 2009, sí los podré incluir en la renta de 2009, ¿verdad?
Gracias
Correctísimo.