Amortizar importe o años

Hola, por fin hemos conseguido ahorrar un dinero. Queremos amortizar hipoteca, pero no sabemos si hacerlo en cuota o en años.
Me podéis decir cual es la mejor opción.
Muchas gracias
Respuesta
La mejor opción normalmente es reducir plazo. En ese caso, el banco te mantiene la cuota y terminas antes de pagar, y por tanto a la larga pagaras menos intereses. Esta es una buena opción si no tienes problemas para afrontar el pago mensual actual. Ahora bien, si este se te hace cuesta arriba, te vendrá mejor reducir la cuota.
Otra cuestión a tener en cuenta para la elección es la edad de los titulares. En ocasiones lo que interesa es prolongar lo menos posible la obligación de pago para evitar encontrarte en edad avanzada y con pagos pendientes.
Por ultimo ten en cuenta en que momento del año vas a hacer la amortización. A efectos fiscales es indiferente hacerlo el 1 de enero o el 31 de diciembre, sin embargo, cuanto antes lo hagas antes dejas de pagar intereses por dicho importe.