Compra-Venta de Vivienda

Gracias de antemano por la ayuda. Mi pareja y yo ( somos pareja de hecho en Andalucia) estamos estamos pensando en comprar un piso, y poner la vivienda donde actualmente residimos a nombre de ella, ya que en la actualidad esta a mi nombre y ya pagada. ¿Cuánto nos supondría aprox el cambio de escrituras? .La vivienda tuvo una hipoteca por 9.000.000 millonesde pesetas, ¿Puedo desgravarme la diferencia del valor de la nueva vivienda menos la cantidad ya desgrabada? ¿Nos compensaría económicamente el cambio de titularidad si puedo deducirme la nueva vivienda? Por cierto se me olvidaba, ella es ama de casa. GRACIAS

2 respuestas

Respuesta
El cambio de escrituras puede suponerte una suma en torno a los 2-3000 euros.
Sí puedes desgravarte la diferencia entre ambas viviendas, pero hacienda solo te permitirá que te desgraves esa diferencia porque entiende que ya has estado desgravándote antes.
¿Perdona qué insista pero al decir 2 ó 3.ooo? De gastos en la escritura, ¿a qué gastos te refieres? Porque tengo entendido que el nuevopropietario paga el 7% a hacienda del valor de escritura de vivienda, ¿es así? Y luego yo tendría que hace declaración del patrimonio, cargándome la venta de la vivienda, ¿es correto?. ¿Suponen esos 2 o 3000? aprox. Gracias
No, los 2-3000 euros son impuestos aparte.
Hablo de gastos de registro, notaría, gestoría, etc.
Respuesta
Hombre tendréis que hacer números,
transmitirle tu vivienda a ella tiene que ser mediante una compra-venta y eso lleva gastos de notario, registro e impuesto de transmisiones patrimoniales al 7% del valor que pongáis en la escritura y no puede ser menor del coeficiente que vuestra cdad. autónoma "permita" ( esto se saca del recibo de i.b.i. valor catastral revisado multiplicado por ese coeficiente).
En cualquier notaria no cobran por indicaros cual seria el importe mínimo a escrituraar y a cuanto ascenderían todos esos gastos e impuestos.
Y si efectivamente uno siempre se puede desgravar por la adquisición de su vivienda habitual, pero evidentemente descontando el importe deducido anteriormente. E incluso en la renta el posible beneficio que obtengas en la venta de tu vivienda a tu pareja (ya se que no vas a cobrar nada pero existirá una diferencia de importes a tu favor entre la lo que figura en la escritura de compra y en la que ahora hagas de la venta) puedes al declararlo indicar que no pagas nada por ello puesto que EN PLAZO máximo DE DOS AÑOS lo destinaras a reinversión por adquisición de nueva vivienda.
Si os interesa o no sin números yo no os o puedo decir pero los gastos de momento los tendríais que desembolsar y son una pasta y en menos de 3-4 años yo creo que no los amortizarías desgravándote, ademas de que en cada declaración tendrás que hacer muchos números para deducirte los importes correctos que no son los que el banco te facilita en su información de fiscal.
Solamente te librarías de tanto calculo caso de que en un solo ejercicio de renta lo dejaras todo zanjado y es solo puede ocurrir si la nueva vivienda la compras al contado.
Y en cuanto a que ella es ama de casa pues hombre, como vais a hacer una compra-venta ahora los notarios tienen que incorporar en la escritura la forma de pago para que hacienda lo sepa y si claro no te paga nada o dice que te lo paga todo con dinero, podrían llamaros a ver de donde lo ha sacado, si lo hacéis la operación casi os sugiero que aunque sea un poco más caro le hagas una donación y así no tenéis que justificar ante hacienda aunque a los efectos de la renta antes mencionados tu sigues teniendo el beneficio entre el precio de tu compra y el valor de la donación.