Cambio de hipoteca

Hola, el año pasado hice un cambio de hipoteca, las condiciones eran bastantes mejores y además me ampliaban el capital lo que me permitía poder pagar un préstamo que tuve que pedir para poder pagar el resto de la compra de mi vivienda que en su día no me cubrió la anterior hipoteca (sólo me dieron el 80%), además de la compra de un vehículo. Como no pude hacer subrogación tuve que cancelar la anterior y hacer otra nueva. Mis dudas son si puede deducir por los gastos de cancelación y los gastos de formalización de la nueva y si puedo meter en la declaración de la renta toda la hipoteca nueva, sólo lo que ya tenía o si también puedo meter el préstamo que tenía aparte para completar la hipoteca antigua.
Espero que no me haya hecho mucho lio y me hayáis entendido, un saludo y gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La desgravación o deducción en el irpf es por la adquisición de la vivienda habitual
en tu caso "con capital ajeno" (es decir porque el dinero co el que la pagas no es tuyo es a través de un préstamo).
Tu no puedes deducirte por un préstamo superior al precio de adquisición de la vivienda en la escritura y una sola vez los gastos que te ocasiona toda la operación, pero no puedes estar desgravándote todos los gastos las maniobras posteriores que hagas
(Ampliaciones, subrogaciones etc.) y obviamente el hecho de que el banco te conceda crédito por un importe mayor para reabsorberte otras financiaciones (el coche, otro préstamo personal etc.) porque, tu mismo, esas financiaciones que ahora las refundes en una hipoteca, su destino de origen no fue la adquisición de la vivienda.
Por todo ello cuando realices tu declaración de renta para estar al corriente de tus obligaciones fiscales, deberás de hacer algún que otro numero para deducirte lo que verdadermente te corresponda, y no la información fiscal que sobre el préstamo te pase el banco.
Hacienda antes o después si no haces bien los cálculos te pedirá explicaciones.