A que se destina el euribor

Buenos días. En este ultimo año hemos visto como el euribor sube al doble de lo que estaba. El banco pone sus hipotecas al euribor + un % de diferencial. Lo que desconozco es si el euribor que nos cobran en la hipoteca es para el banco, si lo cobra el banco de españa, si lo cobra el banco europeo... Y tampoco se para que lo utilizan. Gracias

1 respuesta

Respuesta
El euribor es un índice que se construye con el tipo de interés medio al que los bancos europeos (unos cuantos, no se mide con todos) se prestan dinero entre sí.
Por así decirlo, cuando a ti te cobran el euribor + diferencial, pueden darse dos casos:
a) Que el banco tuviera dinero para darte la hipoteca a través del dinero que ingresa de depósitos a plazo, fondos, dinero en cuenta corriente... --> en este caso, el banco recibe el euribor + diferencial y de ahí descuenta lo que tiene que utilizar para remunerar a ese dinero que le han depositado (el interés que paga a la persona que tiene su dinero en un plazo).
b) Que no tuviera suficiente dinero para dejártelo y se lo pidiera a otro banco: en este caso, el banco se quedará con el % que te cobra y utilizará lo que tú le pagas para pagar al otro banco.