Vivienda VPO segunda mano

Estoy en trámites de comprar una vivienda de VPO de segunda mano. El precio es superior al permitido y el actual dueño no lo quiere liberar. ¿Se considera falta administrativa?, Si termino la operación ¿quién pagaría las sanciones administraivas en caso de haberlas? ¿El anterior dueño es el que pagaría las ayudas recibidas anteriormente por ser VPO?

2 Respuestas

Respuesta
En principio comentarte que las viviendas de VPO de segunda mano y de promoción privada tiene un valor máximo de escrituración marcada por la Comunidad Autónoma donde esta vivienda esté establecida. ¿En el caso de Andalucía es de 896.50? Por metros cuadrado de superficie útil de la vivienda. ¿Y de poco más de 537.50? Las partes como trastero o plazas de garaje (metros cuadrado útil).
¿Esto quiere decir que el valor que se escritura en la notaría una vivienda de 80 m2 de VPO es de 71.720?, y por este importe pagarás el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales (suele ser el 7% en casi todas las CC. AA.)
El resto del dinero entre el precio de escrituración y el total de la operación de venta debe darse en efectivo al propiertario para que ninguno de los dos tengáis problemas fiscales en el futuro.
La descalificación de VPO es un proceso largo (6 meses) y muy laborioso, algo que pocos propietarios están dispuestos a realizar, puesto que consideran que cualquier otro comprador les hará una oferta por la vivienda y evitan así ese trámite.
¿Se considera faklta administrativa? SI. Pero evitas la posibilidad de que tengas problemas actuando como te comenté anteriormente.
En cuanto a las ayudas de VPO, si debe devolverlas el anterior propietario van en función de saber cuantos años hace que las recibió y que calificación definitiva tiene esta VPO. Pior regla general si hace más de 5 años que la adquirió no debe devolverlas. Siempre esta es la responsabilidad del anterior propietario que es en definitiva el beneficiario de la ayuda,. Y no tu caso. OJO, también puede ser que el anterior propietario ponga un precio a la vivienda añadiendo la devolución de las ayudas de VPO haciendo que tú sin conocimiento estés pagándole a él esta devolución. Confima que el precio de la vivienda esté acorde con el de mercado para evitar comprar alta de precio este piso. Si tienes alguna duda no tienes más que comentarme.
Respuesta
El dueño no quiere liberar su vivienda, ya que no podría venderla por encima del precio marcado por el módulo vigente, percibiendo el resto como dinero negro, el cual además, tu no podría deducirte. En principio, si es falta administrativa, ya que el tiene que solicitar la descalificación y posteriormente, devolver las ayudas que le fueron concedidas. Sería una falta suya, pero ojo¡ A ti la ley también te obliga a investigar sobre las cargas que pudiera tener la vivienda. Otra cosa, a la hora de solicitar el crédito hipotecario, recuerda que si la vivienda no estuviera descalificada, la valoración hipotecaria (sobre el % de valoración que te darían el crédito) se realizaría por el menor de LOS VALORES, así pues, sería el valor de VPO, y nunca el de mercado.