VPO de segunda mano

Nos habíamos decidido a comprar un adosado que nos gustó a través de una inmobiliaria por valor de 198.000 Euros aprox.
Hace 2 días dimos una señal de 3.000 Euros. Ayer, al ir a la inmobiliaria a recoger la copia simple y escrituras me comunican que realmente se trata de 2 fincas diferentes: Una compuesta por garaje y jardín en "régimen de propiedad horizontal" y otra compuesta por primera y segunda planta "calificada definitivamente como VPO de promoción privada". Según me dijeron el conjunto se escritura por un total de 120.202 Euros. Todo esto no se me había comunicado antes.
La inmobiliaria está muy interesada en que firme la hipoteca con el banco con el que tiene relaciones, y se supone que la firma en firme de compraventa se ha de firmar este sábado, junto con el dueño actual que no reside en Zaragoza.. Pero no me fío nada.
Lo que me gustaría saber es lo siguiente:
1.- ¿Es legal que puedan vender el adosado por los 198000 Euros? El adosado se construyó en 1997 y fue comprado por los actuales dueños el mismo año.
2.- ¿Es posible quitarle la calificación de VPO a la vivienda? Y si es así, ¿Cuánto tiempo y dinero puede suponer?
3.- ¿En qué me repercute a nivel fiscal que compre una VPO de segunda mano en lugar de una vivienda libre?
4.- ¿En qué me puede repercutir a la hora de ir al banco a pedir el préstamo hipotecario?
5.- Al no comunicarme este detalle fundamental acerca de la situación de la vivienda, ¿tengo derecho a que me reintegren la señal de 3000 Euros?
Muchas gracias, ojalá pudieras responderme pronto pues he de actuar de una forma u otra antes del Sábado.

1 respuesta

Respuesta
Vayamos por partes:
Tiene pinta como se hacía antes, calificar de protección oficial la vivienda (con limitación en el precio) y dejar libres los anejos (garaje, trastero, etc) para poder pedir por ellos lo que no se podía pedir por la vivienda. Lo del jardín ya es más difícil que se desvincule de la construcción. Te aconsejo que con el nº de expediente te informes en tu Comunidad Autónoma para saber exactamente que es lo que esta calificado. Lo de descalificar depende de cada Comunidad (si es Zaragoza donde esta tu vivienda) no se puede descalificar nada.
Repercusión fiscal si es VPO exenta AJD en la escritura de préstamo.
A la hora de pedir préstamo en el banco te darán según la tasación que hagan, si es VPO según su precio.
Lee el contrato de arras que firmaste con la inmobiliaria para ver los supuestos de devolución.
Por la pinta te aconsejo que te acerques al Departamento de Vivienda de tu Comunidad y preguntes exactamente por ese expediente (en lo del jardín me parece que se cuelan)