Ejecutar un aval bancario

Mi consulta tiene que ver con un aval bancario sobre una compra de vivienda sobre plano.
La obra lleva paralizada 18 meses, desde que se declaró la promotora en concurso de acreedores. Por tanto la vivienda está sin construir, únicamente han llegado a hacer el vaciado del terreno, un 10% como mucho, es más han retirado las casetas de obra hace muchos meses. En definitiva han abandonado la obra.
A día de hoy quedan 2 meses para que se caduque el aval solidario que tengo con un banco donde se indica que quedan cubiertas las cantidades depositadas para ser devueltas en el caso de que la obra no se inicie o llegue a buen fin. En mi caso las obras se han iniciado pero sin duda no se terminarán.
En mi contrato de compra-venta se indica el plazo de entrega de las viviendas para julio del presente año. Dadas las fechas en las que estamos es imposible que cumplan los plazos, más si cabe porque no obtienen financiación para iniciar la obra debido a que únicamente han vendido el 20% de la promoción. En definitiva estoy convencido que nunca se reiniciarán las obras.
Mi duda es si debo ejecutar el aval bancario antes de que llegue la fecha de caducidad de éste y de ser así qué documentos debo acreditar para demostrar que la obra no ha llegado a buen fin.

2 respuestas

Respuesta
Siento mucho lo que ha pasado con tu piso, pero lamentablemente en esta circunstancia se ven muchas personas en estos tiempos que corren.
Yo iría hablando con el Banco avalador para irle poniendo al tanto y que te vaya diciendo que documentación quiere que le facilites. Cada Entidad podrá pedirte una documentación. Pero supongo que tampoco ha de pedirte gran cosa, ya que conocerá perfectamente por los momentos que está pasando la Promotora, asique tendrás que pésentarle el original el modelo de aval y el contrato firmado con la Promotora. No creo que la Entidad te solicita mayor documentación, pero como te digo, yo iría a hablar con ellos.
Sobre el tema de cuando presentarlo, lo suyo es que lo presentes antes de que caduque, ya que si no luego no podrás hacer nada, el aval pierde su efecto y tu te quedás sin piso y sin dinero. Dirígete a la Entidad avaladora, presenta esta documentación y que te digan que proceso ha de seguir para que te abonen las cantidades que entregaste.
Muchas gracias, me ha resultado de ayuda tu respuesta.
En estos momentos me encuentro en un mar de dudas por lo que siempre es útil la opinión de un experto. Iré a hablar con el banco del aval para reclamar mi dinero.
Un saludo.
Respuesta
Haz una carta al banco reclamándole el importe avalado, explicando como están las obras y el tiempo que llevan paradas, y una copia de esa carta te la tienen que sellar poniendo el recibí con la fecha y firma, puedes hacerlo ya, no tienes que esperar a nada, pues cuanto antes lo hagas antes hará el banco las gestiones para que recuperes el dinero entregado.
En cuanto a los documentos, en principio no tienes que presentar ninguno, ya que el banco seguro que sabe de sobra como están las obras, si te piden alguno, lo mejor sería un acta notarial, aunque te cueste algún dinero, para ello tienes que ir a un notario y que este se desplace al lugar de las obras y certifique el estado en que se encuentran.
Lógicamente guarda viene el documento de aval y la carta que presentes al banco sellada por ellos en prueba de haberla recibido, y no se te ocurra entregarlos hasta que no te den el dinero.