Reinversión por venta

Hola:
En el año 1992 compre un piso para vivienda habitual cuyo precio fue de 7.500.000.-ptas., ahora quiero venderlo por 24.500.000.-ptas. ¿y comprar una vivienda? Que aún está en construcción, finaliza en el 2007- cuyo importe total asciende a 38.000.000.-ptas. (He tenido que entregar a la promotora, 9.000.000.-ptas en dinero B) ya que la vivienda es de reventa y el precio anterior era de 29.000.000.-ptas., precio éste por el cual se va a escriturar en el año 2.007.
Quedaba una hipoteca de mi piso de 1.700.000.-ptas., pero para hacer frente a los pagos de la nueva casa, tuve que realizar una -ampliación de capital- hasta los 20.135.000.-ptas. De este importe me deducían o cancelaban el millón setecientas mil pesetas, más gastos, quedando libres 17.735.000.-ptas.
De esta cantidad hay que deducir los 9 millones, en dinero B, y el resto para realizar el contrato de compra-venta, realizando una entrega de 4.200.000.- ptas y para los pagos mensuales, incluido el importe hasta la entrega de llaves, quedando una hipoteca de 20.133.000.- ptas.
Dicho esto desearía me informasen de lo siguiente:
Si vendo por 24.500.000.-ptas y cancelo la hipoteca por 17.735.000.-ptas., habré obtenido una ganancia patrimonial de 6.765.000.-¿Ptas.?
Este importe se reinvierte en mi futura nueva vivienda habitual, por lo tanto estaré exento de tributar a Hacienda, ¿es así?
Si el piso es del año 1992, ¿hasta el 31/12/96 que coeficiente se descuenta en la ganancia patrimonial?
Tendré algún problema con Hacienda por haber entregado esos 9.000.000.-ptas en dinero B, que son de la ampliación de capital.?
Una vez cancelado el préstamo hipotecario, me quedaría en el Banco unos 4.650.000.-ptas. De la ampliación, que es, como he dicho anteriormente para realizar los pagos mensuales de la nueva casa, hasta la entrega de llaves, habrá algún problema con Hacienda, ¿por tener ese dinero en el Banco?
No sé si me he explicado con claridad, deseo que me saquen de duda, muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Incrementar la hipoteca de tu vivienda no tiene nada que ver con la plusvalía que le saques en el momento de venderla, respecto a su precio de compra, ya que esta se rige por las escrituras de la vivienda y no por las escrituras de la hipoteca. Al incrementar la hipoteca, tu escritura de la vivienda no se ha modificado.
El beneficio de la venta de tu vivienda, unos 17.000.000, puedes perfectamente argumentar que la has reinvertido en otra vivienda, ya que en las escrituras de la nueva vivienda figurará un importe de 29.000.000 es decir 12 millones superior al beneficio.
No soy experto en leyes tributarias, pero por lo que me cuentas y mis conocimientos, no veo que vayas a tener ningún problema.