Variación de existencias pyg mensual

<h2>forer@s,</h2>

Soy novato en el tema de tratamiento del pyg mensual, es decir que acabo de empezar a controlar el pyg de la empresa donde trabajo.

El caso es que hago un pyg mensual para ver como ha ido la cosa, y tengo dudas con el tema de la variación de existencias, ya que sé que afecta a la cuenta pero no se si se puede contabilizar mensualmente para controlar el pyg.

Quiero saber si se puede contabilizar la variación mensual de existencias y si es así que habría de tener en cuenta. Y si no hago inventario mensual de producto como me aconsejaríais que lo hiciera.

Son existencias comerciales ( entiendo que usaré la 610 ), nos dedicamos a la importación, somos mayoristas.

Y si he metido la pata, perdonad mi ignorancia!

1 Respuesta

Respuesta

Las cuenta 300/309 solamente tienen movimiento con motivo del cierre del ejercicio, y como dices tu, con cargo o abono a la 610.

Ahora bien, es muy lógico y aconsejable llevar un control mensual, con lo cual una vez valoradas las existencias, puedes hacer el asiento correspondiente, sacar los informes necesarios y a continuación borras el asiento.

Esta claro que esto es un poco rollo hacer y borrar asientos todos los meses; para evitar esto puedes volcar los informes que necesites (normalmente cuenta de resultados y balance de situación) en excel, y te preparas unas celdas de excel que por medio de copiar y pegar te modifiquen los datos que te interesan.

También y según la contabilidad que utilices puedes guardar unos asiento el alguna parte, para luego importarlos, y así tener las variaciones de existencias cuando las quieras utilizar.