Pérdida Extraordinaria en existencias

Pertenezco a una empresa informática que ha ido acumulando material informático y este año decidió llamar a la empresa municipal de basuras para deshacerse de todo el material obsoleto que ya era imposible vender o usar.
La cuestión es que se trata de una pérdida irreversible y todos los manuales me hablan de saldarlo con cargo a la cuenta 610 de variación de existencias. Pero si lo hago, ello va a desvirtuar mis "Consumos de explotación", ya que realmente no existió este consumo, sino que fue pérdida extraordinaria. Si lo pongo como variación de existencias van a cambiar además mis márgenes contables comerciales (que en realidad siguen siendo los mismos). ¿Cómo lo soluciono? Había pensado en realizar asiento similar a variación de existencias pero cargarla en vez de la 610 en una cuenta de pérdidas extraordinaria, pero pienso que no es correcto.

1 respuesta

Respuesta
Tratándose de existencias no puedes cargarlo en una cta. de pérdida extraordinaria, puesto que es un gasto relacionado con la actividad de la empresa.
Puedes hacer una dotación a la provisión de existencias
Pues muchas gracias. No quería recurrir a dotar la provisión ya que la pérdida es irreversible, pero creo que cerraré el ejercicio con la provisión y el año que viene daré de baja las citadas existencias. Gracias de nuevo