Libros de cuentas

Tengo una pequeña PYME, contrate a un gabinete como asesor fiscal y contable.. No me han presentando algunos impuestos y por ello estoy pagando algunas multas con hacienda, para colmo no quieren darme mi contabilidad y no han presentado mis libros en el registro mercantil desde hace unos cuatro años... Evidentemente llevo un año sin sus servicios, le he pagado hasta el ultimo céntimo por sus honorarios y aun así se niegan a darme mi contabilidad... ¿qué puedo hacer? ¿Cómo puedo solucionar en el registro mercantil? ¿Cómo continuo la contabilidad de mi empresa?... ¿Qué multas tendré en registro mercantil? ¿Puedo presentar libro del 2012 sin presentar los anteriores?

1 respuesta

Respuesta

Evidentemente tienes un problema serio en relación a las cuentas que tienes que saldar tanto con Hacienda como con el Registro Mercantil.

Yo me pondría en manos de un abogado o asesoría para interponer las demandas correspondientes. Si habías delegado en ellos la presentación de impuestos y otros documentos, ellos son responsables y deben asumirlo, aunque en primera instancia las Administraciones te reclamen a ti como declarante.

Es importante que alguien te asesore en relación a los impuestos que has dejado de presentar y demás documentos.

Muchas gracias, impuestos tengo casi todo, lo que no hicieron ya lo resolví..., y estoy pagando las sanciones correspondientes.... Lo que no tengo, no m dan, es mi contabilidad, para poder seguirla, y mis libros, los cuales desde 2007, no han presentado, esta es la situación, no se por dónde seguir..... Es la segunda asesoría que m mete en líos.... No m fió

Aunque ellos te hayan llevado la contabilidad, la información y la documentación es tuya, por lo que te la tienen que dar. Si no lo hacen por eso te decía lo de un abogado, ya que la única vía es la demanda si no hay acuerdo.

¿Cómo seguir? Pues necesitas esa contabilidad para continuarla. Puedes intentar llevarla tu a partir del último Impuesto sobre Sociedades que tengas presentado, aunque si tu ejercicio es el año natural, sólo tendrás presentado el de 2011 y te faltaría todo el año 2012 y lo que llevamos del 2013. Si no puedes conseguirla y no quieres demandarles, intenta reconstruir la contabilidad con las declaraciones trimestrales de iva.

Entiendo tu temor a que te vuelvan a hacer lo mismo, pero en función del tamaño que tengas y el volumen de operaciones, reconstruirlo por tu cuenta puede ser complicado.