Pregunta sobre Ciclo contable completo

Estoy estudiando contabilidad y estoy en el principio y ahora en el examen me ponen que tengo que hacer ciclo contable completo de una empresa que realiza varias operaciones durante el ejercicio. Mi pregunta es como sacar y hacer el balance inicial de la empresa por los operaciones que me han dado.
1. Se constituye la sociedad con una aportación en efectivo de 20.000 euros
2. Se compran mercaderías por valor de 10.000 euros. Pendientes de pago.
3. Se aceptan letras del proveedor por valor de 10.000 de euros.
4. Se venden mercaderías por valor de 15.000 euros. El cliente paga al contado ofreciendo la empresa un descuento por pronto pago de 1.000 euros.
5. Se venden mercaderías por valor de 3.000 euros. Pendientes de cobro.
6. Los clientes nos devuelven mercaderías por valor de 500 euros.
7. Los clientes aceptan letras por valor de 2.500 euros.
8. Ante la necesitad de liquidez se decide descontar las letras del apartado anterior. Los intereses por descuento ascienden a 200 euros y las comisiones a 150 euros.
9. Llegado el vencimiento de las letras éstas resultan impagadas y el banco carga su importe por 2.500 euros más unas comisiones por 200 euros.
10. Las existencias finales de mercaderías ascienden a 1.000 euros.
11. El impuesto sobre sociedades asciende a 700 euros.
Esto son las operaciones pero no entiendo como hacerlo, si alguien me puede dar algún ejemplo... No pido que me lo hagan solamente más o menos como hacerlo...
En el libro tengo ejemplos de un Ciclo contable Completo pero allí me pone el balance inicial y de allí lo tengo más fácil, pero en la pregunta esta no lo tengo y no tengo ideia como hacerlo..

1 respuesta

Respuesta
Intentare ayudarte un poco dándote algunas nociones básicas para que puedas resolver el ejercicio por tu cuenta.
Lo primero que tienes que tener claro, es que cuentas del PGC intervienen en cada uno de los enunciados de tu ejercicio, es primordial que sepas traducir dichos términos a asientos. Una vez tengas claro que cuentas son, el balance será el resultado conjunto del mayor de cada cuenta.
Por ejemplo,
1. 20.000 de aportación al capital social que va ha bancos.
2. 10.000 a proveedores, pero ten en cuenta que están pendientes de pago, serían en vez de una cuenta 400, una 401 de efectos comerciales a pagar, como contrapartida tendrás mercaderías (cuenta 300).
*El ejercicio que te han planteado es para que te vayas familiarizando con las cuentas del PGC, de modo que si alguien te lo hace no aprenderas nada.
Primero, coge el plan contable, el plan completo no el resumen de cuentas.
Segundo, determina que cuentas van a intervenir en cada enunciado y observa su movimiento en las reglas del PGC.
Tercero, traduce los enunciados por asientos, por ejemplo, el 2 = (300)10000 (401)10000
Cuarto, contabiliza el mayor de cada cuenta es decir suma y resta los movimientos que se hayan realizado, y por último el resultado de los mayores llévatelo al balance en su respectivo orden.
Puntúa la respuesta si te a sido de utilidad.