Deterioro inmovilizado material

Tengo un supuesto de contabilidad que dice:
El coste de un edificio fue de 50.000 Euros y se le aplica un 2% de amortización anual. El 20% del precio fue del solar y consideramos un IVA del 7%.
He contabilizado varios asientos de las operaciones que me pedían, pero he llegado a un apartado que dice:
Durante el año 11 se ha producido un deterioro de los inmuebles que se considera reversible, estimando un import recuperable de 20.000 Euros, incluido el terreno.
Contabilizar el valor a cierre del ejercicio del año 12, si su valor recuperable se estima en 30.000 Euros. Contabilizar también el valor al cerrar el ejercicio del año 13, si el valor recuperable se estima en 30.000 Euros.
El problema es que no se si la reversión por perdida de deterioro de inmovilizado he de hacerla por la diferencia solamente y como ajustamos el valor contable del edificio si no ha habido deterioro en los años 12 y 13 y como sria su asiento contable.

1 respuesta

Respuesta
Perdona por responder tarde.
El deterioro de 20.000 sería el siguiente:
691 a 291 por los 20.000 euros.
En el año siguiente si se recupera 30.000 de los 20.000 eso significa que hay una reevaluación del 10.000 del inmovilizado por mejora. Por lo tanto el asiento es el siguiente:
- 291 (d) por 20.000
- 211 (d) por 10.000
- 791 (h) recuperación del deterioro por 20.000
- 771 (h) por los 10.000 euros de mejora extraordinaria, no habiendo más información.
( Si fuese por trabajos realizado habría que utilizar la cuenta 731)
Contestando a la pregunta, pocas veces en contabilidad, quizá solo para aprobar los exámenes, dentro de la realidad de la empresa los asientos se hacen por diferencia. Es mucho mejor anular y volver a empezar que hacer las cosas por diferencias y siempre que puedas que tus asientos sean claros y que se entiendan que haga falta volver para atrás para ver que significa. Estos dan poca información y son poco claros, y la contabilidad sirve sobre todo para dar información al empresario y para eso hace falta claridad en las cuentas.
Muchos profesores te dirán que la contabilidad, tal y la contabilidad cual, pero lo verdadero importante es dar información del resultado, del patrimonio y del resultado. Porque si solo sirven para cumplir con las normas legales y contables, esa desde luego te lo garantizo, no sirve.