Como regularizar saldos de clientes y proveedores de ejercicios anteriores

Llevo desde hace poco tiempo la contabilidad de una empresa y me he encontrado con cuentas de cliente que tienen saldos pendientes del año 2009 y 2010,

Revisando la contabilidad no he podido averiguar y esa factura ha sido realmente cobrada.

Como puedo regularizar las cuentas para que no aparezcan saldos pendientes.

Debo llevar los saldos a la cuenta 113. O simplemente lo llevo a la cuenta 678-

1 Respuesta

Respuesta

A ver, lo primero es cotejar con los clientes si te deben ese saldo. El caso es saber si la cuenta se cobró y cómo se cobró. Pudiera ser que se cobrara y que alguien se llevara el dinero, imagino que tu jefe querrá saberlo, ¿no?. Una vez hayas averiguado eso, lo que procede es hacer los asientos que en su día no se hicieron, o rectificar los que se hicieron por error.

Date cuenta que si se cobraron por banco, el banco debe descuadrar, o el cobro se contabilizó donde no tocaba y tienes errores en otras cuentas.

Por norma no hay que cuadrar a las bravas ninguna cuenta, hay que averiguar el por qué del saldo. Si se trata de un error, subsanar el error, si se trata de un descuadre, subsanar el descuadre, si se trata que alguien ha robado, denunciarlo en la policía... bueno, eso consúltalo antes con el gerente de la empresa, ¿vale?

Porque tú bien sabes que no hay ninguna cuenta que se llame "cuenta para cuadrar descuadres de años anteriores". Y esos descuadres normalmente tienen su explicación. Que cuando la encuentras en la explicación suele estar el asiento a realizar, ya verás que eso siempre es así.

Apunta bien en tu manual de buen contable: no cuadrar cuentas a las bravas, buscar siempre el por qué del saldo erróneo. Y te sorprenderá saber cuantos de esos saldos están bien, y lo que pasa es que nadie reclamó el cobro y los clientes no pagaron. Eso sucede muchísimas veces.

En fin, que perdona mi ironía, pero es que a veces viene bien, sobre todo en una profesión como la nuestra que peca un poco de sosilla.

Ya me dirás si te sirve de algo mi consejo. Y no olvides valorar la respuesta.