Reflejar deuda sobrevenida

Buenas tardes,

Voy a empezar a llevar una contabilidad que no se ha llevado como debiera hasta ahora. Me encuentro con el siguiente problema:

Los cuatro socios quieren que quede reflejada en la contabilidad un dinero que prestaron a la empresa hace años de 160.000 euros cada uno. Esa cantidad no aparece reflejada en la contabilidad. Según he estado ojeando se podría reflejar en una 551 con cargo a una reserva voluntaria en negativo, pero de esta manera el patrimonio neto pasaría de de tener un saldo de 130.000 a tener un saldo de -510.000 euros. ¿Se podría hacer esto?

La empresa ya está generando beneficios, y quieren que se les devuelva dicho préstamo en varios años.

Existe documentación que verifica estas aportaciones, lo que no entiendo como no puede aparecer esto en contabilidad.

¿Cual sería la mejor solución?

Respuesta

Este es un problema complejo, porque hacer ahora lo que no se hizo en su momento implica reconocer, de facto, una irregularidad.

Hablamos de mucho dinero, lo cual complica aún más la cosa.

Mira, lo más fácil es no reflejarlo, ya que no se hizo en su día y hacerlo ahora con carácter retroactivo genera más problemas que beneficios. Un préstamo es un préstamo, sea cual sea la relación entre prestamista y prestatario. Eso implica que hay que reconocer unos intereses y realizar una retención sobre ellos, y si no se ha hecho hacerlo ahora implica tener que modificar las retenciones efectuadas en la empresa y las declaraciones de IRPF de los socios.

Pero por lo que me dices si que existe un contrato privado y una formalización de este préstamo, por lo que entrada en la contabilidad debe existir. Yo lo primero que haría sería ver cómo se documentó contablemente esa entrada de dinero, ya que por las cifras que comentas dudo mucho que no quedara constancia en los bancos o en las cuentas de la sociedad. Una vez averiguado esto, ya estaremos en disposición de ver el camino que debemos seguir.

Se me ocurre alguna cosa, pero prefiero no adelantar nada hasta que no busques el dato que te comento y a partir de ahí pensamos. ¿Te parece?