Empresas de grupo/empresas asociadas

Tengo una pequeña duda cuando una sociedad (persona jurídica) constituye otras sociedad, ¿se trata de empresas del grupo o serán empresas asociadas?
Respuesta
Bien vamos por pasos. Lo primero que miramos es el porcenje que tiene cada una de ellas dentro de la otra, vemos que A posee de POR el 20%, por lo tanto POR es asociada frente a A, luego miramos que B posee el 80% de POR, entonces POR es de grupo con respecto a B, ahora B tiene una inversión en Y del 50%, o sea que Y es de grupo frente a B.
Por lo que tu me has dicho, asumo que entre A y B no hay ninguna relación, por lo que creo que es suficiente.
Si te queda otro interrogante nodudes en preguntar, que yo intenterè responder.
Hasta pronto.
Me ha quedado clara tu respuesta y me ha sido de utilidad pero hay algo más concreto que no tengo claro si dos personas física A y B poseen una sociedad POR, A con el 20% y B con el 80% y además B a su vez posee otra empresa Y de la que posee el 50%, ¿estas sociedades sería del grupo o asociadas?
No conozco la legislación de tu país, pero supongo es similar a todos. Si es de grupo o asociada depende del porcentaje de participación o de inversión que haga una empresa o sociedad en otra. En mi páis cuando la participación que una sociedad tiene en otra, es inferior al 20% se denomina o se incluyen en asociada y si supera ese porcentaje, pertenecen a grupos o subordinadas.
Entonces lo que te da la respuesta a tu pregunta es el el porcentaje que la sociedad que tu dices tiene invertido en la otra sociedad. Lo que sucede es que el grado y/o tipo de control económico y administrrativo de una empresa a otra depende de la proporción del patrimonio que se tenga en determinada empresa, por decir algo si una empresa posee el 60% o más en otra empresa pues esta casi que totalmente controlada.
Si te queda una duda vuelve a preguntar.
Hasta pronto.
No, las sociedades POR e Y no tienen ningún tipo de vinculación puesto que la relación entre ellas dos no es directa, ya que la participación en Y no es de POR sino de uno de los propietarios de POR y recuerda que una sociedad es completamente indepemndiente a sus dueños, si POR como sociedad tuviera participación en Y en este caso si sería de grupo, pero como es el que tiene participación en Y no es POR sino un dueño de POR que es completamente diferente e independiente de POR como persona jurídica, pues no hay ninguna relación. Una cosa el la empresa y otra el dueño.
Vamos a suponer algo:
Tu tienes 2 empresas, M y N, Entre M y N no hay ninguna relación, tu eres la dueña de las dos pero jurídicamente y legalmente entre las empresas no hay ninguna relación, ahora M tiene participación en una empresa L, luego entre M y L si hay una relación puesto que M como empresa tiene participacón en L, Pero entre N y L no hay ninguna relación, ya que N no tiene ninguna inversión en L, la relación se da entre tu y L, a través de M, puesto que tu eres dueña de M.
Espero haberte entendido, sino no te preocupes vuelve a preguntar.
Hasta Pronto.